El dólar blue cerró el martes 28 de noviembre a $975 para la venta, con una merma de $20 respecto al lunes, mientras que el dólar oficial se mantuvo estable en $377,55, según el promedio de los bancos. De esta manera, la brecha entre ambas cotizaciones se amplió a más del 150%, la más alta desde octubre de 2020.
El dólar blue venía de acumular una suba de $75 en las últimas dos semanas, impulsado por la incertidumbre política y económica, la inflación, la escasez de divisas y la demanda estacional de fin de año. Este miércoles 29 de noviembre, cotiza a $925 para compra y $925 para la venta.
Te podría interesar
Sin embargo, este martes retrocedió ante una mayor oferta y una menor presión compradora, según operadores del mercado informal. El dólar oficial, en cambio, siguió el ritmo de devaluación que impone el Banco Central, que ajusta el tipo de cambio mayorista a un ritmo de 0,13% diario.
Así, el dólar mayorista avanzó cuatro centavos y cerró en $352, mientras que el minorista sumó cinco centavos y terminó en $377,55. El dólar solidario o tarjeta, que incluye el 30% del impuesto PAIS y el 35% de la percepción a cuenta de Ganancias, se ubicó en $951,15.
Fuente: Dólar Hoy
Los dólares financieros, que se operan en la bolsa mediante la compra y venta de bonos o acciones, también enseñaron mermas este martes. El dólar MEP o Bolsa cayó 3,88% y se ubicó en $967,10, mientras que el dólar CCL o Contado con Liquidación mermó 4,78% y se situó en $995.
Estas cotizaciones se vieron afectadas por la caída de los activos argentinos en el exterior, ante el aumento del riesgo país y la merma de la calificación crediticia de la Argentina por parte de la agencia Fitch. El oficial, este miércoles 25, cotiza a $348,96 para la compra y $368,60 para la venta.
Análisis
Los analistas coinciden en que la brecha cambiaria entre el dólar oficial y blue es un reflejo de la desconfianza de los ahorristas y los inversores en el peso y en la economía argentina, que atraviesa una profunda crisis, inflación, el déficit fiscal y la falta de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Además, advierten que una brecha tan elevada puede generar presiones sobre el tipo de cambio oficial y sobre los precios, alentando la dolarización y la remarcación. El fin de semana, Javier Milei, presidente electo, viajó a EE.UU para una primera reunión con el FMI de cara a un nuevo ajuste.