Benjamín Vicuña es uno de los actores chilenos más reconocidos y versátiles de su generación, que ha sabido conquistar al público y a la crítica tanto en su país natal como en el extranjero. Con una trayectoria que abarca desde las redes sociales hasta el cine, pasando por el teatro y la televisión, Vicuña se ha consolidado como una de las personalidades más populares y talentosas del medio.
Benjamín Vicuña, desde muy joven, enseñó su interés por la actuación y la fotografía, y estudió teatro en la Universidad de Chile. Su primer trabajo en la televisión fue en la miniserie “Vivir al día” (1998). Luego, pasó al canal 13, donde participó en la telenovela Piel canela (2001), donde conoció a la actriz Paz Bascuñán, con quien inició un vínculo sentimental que perduró hasta 2004.
Te podría interesar
En 2005, Vicuña, ya instalado en Argentina, comenzó una historia de amor con la modelo Carolina “Pampita” Ardohain, con quien se casó y tuvo cuatro hijos: Blanca, Bautista, Beltrán y Benicio. Sin embargo, la pareja se separó en 2015, tras un escándalo por una supuesta infidelidad de Vicuña con la actriz China Suárez, con quien había trabajado en la película “El hilo rojo”.
El actor no solo ha triunfado en Chile, sino que también ha logrado proyectarse internacionalmente, especialmente en Argentina y España, donde ha participado en diversas producciones de cine y televisión. En Argentina, ha trabajado en telenovelas como “Don Juan y su bella dama” (2008), “Herederos de una venganza” (2011), “Farsantes” (2013), “Entre caníbales” (2015) y “Argentina, tierra de amor y venganza” (2019).
También ha sido jurado del reality show Bailando por un sueño (2016). En España, ha actuado en series como “Vis a vis” (2016), “Velvet” (2016), “Perdóname, Señor” (2017) y “Inés del alma mía” (2020), basada en la novela homónima de Isabel Allende. Además, ha protagonizado películas como “El mal ajeno” (2010) y “31 minutos, la película” (2014).
Vicuña no se conforma con lo que ha logrado hasta ahora, y tiene muchos planes y sueños por cumplir. Entre ellos, se halla el de seguir creciendo como actor, y participar en proyectos de cine y teatro que lo desafíen y lo enriquezcan. También le gustaría escribir un libro sobre su vida, sus experiencias y sus aprendizajes, y compartirlo con sus seguidores. Por último, anhela hallar el amor nuevamente, y formar una familia feliz y unida.
Mentiras
Con una amplia trayectoria en la televisión y el cine, Benjamín Vicuña habló sobre mentir cuando actúa. “Yo creo que no es mentir, pero pienso en Las brujas de Salem, esa obra maravillosa, en donde Abigail Williams tiene procesos de sugestión, de brujería. Yo creo que el actor logra, por momentos, entrar en estado de sugestión para, desde ese lugar, poder emocionarse, vibrar, sufrir una (crisis) de pánico y poder llorar por una situación inexistente en la realidad, pero que existe en su cabeza”.
“Hay dos cosas que la gente tiene asociadas a los actores: una es cómo memorizamos, que eso es canchero y nos agrandamos un poco al escucharlo. Pero la segunda es: “Son todos mentirosos” o “son grandes mentirosos” y esa te duele. Piensan que uno tiene a mano la posibilidad de mentirle al policía o a cualquiera en el día a día, y yo no puedo. A mí me tiemblan las manos, soy un mal mentiroso, pero cuando actúo algo sale bien”, aclaró.