Nelson Castro es un periodista que recorrió el mundo con su pluma y su micrófono. Un periodista que no se conforma con contar lo que pasa, sino que busca entender por qué pasa. Un periodista que no se calla ante el poder, sino que lo interpela con valentía. Un periodista que no solo informa, sino que también educa y entretiene. Un periodista que hace honor a su oficio.
Su vocación por el periodismo nació cuando era un joven y comenzó a escribir en el diario La Razón, donde se desempeñó como cronista parlamentario. Luego, se graduó como médico y neurólogo en la Universidad de Buenos Aires, pero nunca abandonó su pasión por la comunicación. En 1982, Nelson Castro se incorporó al diario Clarín, donde se especializó en política y economía. Allí, realizó sus primeros viajes al exterior como corresponsal.
Te podría interesar
Lo que sucedió en Malvinas en aquellos años, la caída del muro de Berlín en los 90 y la disolución de la Unión Soviética fueron las primeras coberturas del periodista como corresponsal. El martes, 24 de octubre, Nelson volvió a TN y ElTrece, canales en los que trabaja, y contó su experiencia en Israel, el epicentro de los recientes conflictos en Medio Oriente.
“Les quiero agradecer este recibimiento en nombre de todo el equipo y les quiero decir lo orgullosos que nos (percibimos) del apoyo que recibimos”, fueron las primeras palabras del conductor. “Para nosotros significó mucho que estuvieran pendientes, nos dio mucha fuerza. Representarlos nos dio un orgullo enorme”, agregó.
“Fue una vivencia estimulante, única, movilizadora. Nos hizo (percibir) imbatibles. Estuvimos al lado del riesgo y, cuando estamos cubriendo las cosas, sepan que los tenemos a todos ustedes presentes. Lo sabemos atentos y contentos de lo que logramos, pero que también se angustian y se preocupan por nosotros, que tienen miedo. Eso nos hace (percibir) queridos y valorados. Nos da una energía única”, aclaró.
Sobre lo que sucede en Israel, mencionó: “es un hecho desgraciado para la humanidad y para un periodista, camarógrafo o productor periodístico es una cima de exigencia, porque es un hecho de la Historia. Y, por supuesto, podemos estar ahí movidos por la pasión de la vocación, pero también porque están ustedes acá”.
Lo peor
“¿Qué imagen sigue latiendo dentro suyo de todo lo que vivió en la cobertura?”, fue una de las preguntas de Massaccesi. “La más fuerte, porque eso no lo habíamos visto ni aún en Ucrania es la de las bolsas con restos humanos”, contó Nelson Castro. “En Israel, vimos en los kibutz que estaban ahí. Es una imagen muy fuerte”, agregó.
“Pero la más fuerte de todas las imágenes es la que enfoca Martín Magaldi: cuando se (despliega) la puerta de la cámara frigorífica, aparece una bolsita chiquita, que era de un nene. Martín, que tiene un nene de un año, se (coloca) a llorar”, narró el periodista, quien aseguró que eso fue lo peor que pudo ver y que no se lo olvidará jamás. “El dolor humano es algo sobrecogedor. Es curioso, porque escenas como esas yo vi muchas en mi carrera médica y, sin embargo, no me deja de conmover”, aclaró.