El budín de pan es una de las recetas más clásicas y requeridas por los aficionados a los platos dulces, y si bien podemos pensar que es una preparación difícil de hacer, estamos equivocados.
Hacer un budín de pan solo nos llevará algunos minutos y muy simples pasos. Además, esta receta será mucho más fácil si contamos con algunos electrodomésticos que aceleren el proceso, aunque no son esenciales.
Te podría interesar
En primer lugar te dejaremos los ingredientes para que hagas este manjar que es apto para todo tipo de ocasiones o momentos del día, pues lo podemos servir como postre, para acompañar una merienda o en el momento que anhelemos.
Ahora sí, para la receta de este budín de pan necesitarás: 1 litro de leche, 6 huevos, 500 gramos de pan (pueden ser sobras de días anteriores), esencia de vainilla, 250 gramos de azúcar (y azúcar en cantidad necesaria para el caramelo) y puedes agregar nueces, pasas de uvas o chips de chocolate.
El primer paso de esta receta será hacer el caramelo del budín de pan, para eso colocaremos azúcar sobre nuestro molde y llevaremos a la hornalla hasta que esta se derrita, una vez lista, retiramos y extendemos por todo el molde. Debemos tener cuidado de no quemarnos. Reservamos.
Luego, en una licuadora, colocamos la leche y el pan (cortado en trozos), dejamos unos minutos hasta que se humedezca bien, licuamos y agregamos los huevos, el azúcar y la esencia de vainilla. Seguimos licuando hasta que nos quede una masa espesa. Si no tenemos licuadora, mini pimer o procesadora, simplemente colocamos todo en un recipiente y podemos ayudarnos con un batidor hasta que el pan se desintegre, también está la opción de dejar pequeños restos de pan, que le darán un toque especial al budín de pan.
Pasos finales
Ahora sí, para finalizar esta receta de budín de pan solo debemos colocar la masa en nuestro molde. Este es el momento para agregar las pasas, nueces o chips, si es que queremos.
Para cocinar debemos colocar nuestro molde dentro de una bandeja para horno con agua es decir que la cocción será a baño María. Llevar a temperatura media por una hora, dejar enfriar y llevar a la heladera antes de desmoldar.