Alberto Cormillot, especialista en nutrición, habló de la vacuna contra la obesidad, también conocida como inyección para adelgazar.
Lo primero que remarcó el médico es que "se da de la misma manera que las vacunas, es una inyección subcutánea que ingresa en el cuerpo, algo semejante a la hormona que produce el intestino, que ayuda a controlar el apetito". En ese punto, Alberto Cormillot recordó la primera inyección para adelgazar conocida fue la liraglutida, de aplicación diaria y que se usaba para la diabetes.
El nutricionista remarcó que después "como se comprobó que las personas adelgazaban, entonces se comenzó a usar para obesidad".
Alberto Cormillot recordó: "Después dijeron: tenemos que encontrar una que dure un poco más, porque a la gente pincharse todos los días no le gusta. Y apareció la semaglutida, que se utiliza una vez por semana, también subcutánea y regula durante 7 días el apetito".
En ese punto, el médico fue sincero: "¿Puede una persona usar la inyección de semaglutida y no realizar ningún tratamiento? Poder, puede. Pero no le conviene porque es muy posible que si no hace un pequeño cambio de hábitos, esa persona termine recayendo porque se apoya demasiado en esa muleta, la inyección de semaglutida".
El nutricionista cerró diciendo: "Muleta fuerte, la mejor que se ha inventado hasta ahora, pero se van a inventar cosas nuevas. No obstante, hoy por hoy es un medicamento seguro, eficaz y que permite adelgazar durante mucho tiempo".
Qué sucede en Argentina con este medicamento
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó, por disposición N° 5591/2023, la venta de la inyección para adelgazar.
El precio de cada inyección varía entre $73.000 y $125.000, dependiendo la dosis. Aunque desde su autorización, el medicamento faltó varias veces.