Conseguir el estado de bienestar es cada vez más complicado en una sociedad moderna que sobre estimula los sentidos, manteniendo a las personas cada vez más despiertas mientras las horas de sueño disminuyen. Es por esto que la ciencia ha confirmado que dormir es crucial para tener una gran salud, pero que existe una forma correcta para hacerlo.
Según varios estudios realizados por parte de la Universidad Autónoma de México, dormir no solo provee una adecuada reparación a las funciones cerebrales en general, sino también, al organismo en general. La salud, entonces, depende en gran manera de la forma en la que se descanse, así como las horas dedicadas a ello.
Te podría interesar
Es ampliamente sabido que las personas no pueden pasar demasiado tiempo sin dormir, pues la falta de sueño afecta seriamente a la forma en la que se percibe la realidad y ralentiza los reflejos. Visto de esta forma, se entiende que las horas de descanso son relevantes para vincularse perfectamente con la realidad.
Si bien el récord mundial al que llegó una persona sin dormir fueron los 11 días, se sabe con certeza científica que luego de los 3 días sin conciliar el sueño existe riesgo significativo de fallecimiento, pues el organismo tiene que inyectar grandes cantidades de dopamina, adrenalina y noradrenalina para mantener despierta a la persona.
De acuerdo a los estudios de la Universidad Autónoma de México tener las horas respectivas de sueño ayuda fuertemente a la salud y estudiaron la forma correcta de dormir. La mejor postura para conciliar el sueño es mirando hacia arriba, pues la curva de la columna adquiere naturalidad y no se ve forzada.
Los estudiosos del país del norte también manifestaron que es aconsejable colocar una almohada o un almohadón en la parte inferior de las rodillas para que la zona lumbar descanse apropiadamente, así como la zona de la cadera. Fantásticos consejos para que la población en general pueda descansar y recuperar la energía.
Lo que sucede si no se duerme
Privar al organismo de dormir colabora fuertemente para perjudicar la salud, especialmente, en las funciones cognitivas y se sabe que el sistema inmunológico se fe seriamente afectado. Según se sabe, luego del tercer día sin conciliar el sueño, es posible experimentar delirios y alucinaciones severas.
Estos cuadros pueden acentuarse, luego del cuarto día, especialmente, si se ingieren cantidades significativas de energizantes o bebida con altos niveles de cafeína. Todo esto colabora para acrecentar la paranoia y las manifestaciones involuntarias como movimientos erráticos de las extremidades y parpadeo excesivo.