Viernes 26 de Abril 2024
DIETAS

Cómo mantener las dietas con la llegada de las fiestas de fin de año, según Estefanía Pasquini

Dietas y eventos, una combinación que puede funcionar.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Hay muchos conceptos erróneos sobre la pérdida de peso. Los medios populares están llenos de dietas de moda y opciones mágicas para bajar de peso respaldadas por celebridades y respaldadas por historias de éxito personales. Si bien muchas de estas dietas pueden ayudarle a perder peso mientras las sigue, tan pronto como retoma su estilo de vida habitual, el peso comienza a recuperarse. En esta oportunidad, Estefanía Pasquini nos cuenta qué camino tomar.

Esto se debe a que perder peso no es necesariamente el problema; lo difícil es mantenerlo a largo plazo. Controlar su peso es un compromiso para toda la vida, no solo seguir una dieta durante unas semanas para perder kilos. Estefanía Pasquini afirma que si las estrategias que está implementando para perder peso no son estrategias que podrá seguir por el resto de su vida, es probable que recupere el peso que pierda.

Hacer dieta puede ser perjudicial porque nuestro organismo responde a estos periodos de semi hambruna reduciendo su tasa metabólica. Cuando pierdes peso demasiado rápido, pierdes grasa y músculo. El músculo quema kilojulios, pero la grasa no. Entonces, cuando dejas de hacer dieta y vuelves a tus hábitos habituales, tu organismo quemará incluso menos calorías que antes porque la cantidad relativa de músculo ha disminuido y tu tasa metabólica es más lenta.

Es por eso que se debe tener cuidado con las dietas y saber elegir muy bien.  Este tipo de patrón de alimentación también puede afectar nuestra salud general: un solo ciclo de pérdida y aumento de peso puede contribuir a un mayor riesgo de enfermedad coronaria (independientemente de nuestros niveles de grasa corporal). Estas consecuencias se notan cuando de la noche a la mañana prácticamente se deja de comer y la dieta no funciona así, por lo menos en la mayoría.

Por eso es más importante poder mantener la pérdida de peso. La pérdida de peso de aproximadamente ½ a 1 kg por semana se considera razonable y es más probable que se mantenga. Existen muchos conceptos erróneos nocivos para la salud sobre la pérdida de peso, pero para reducirlo y no recuperarlo, es necesario realizar cambios pequeños y alcanzables en su estilo de vida.

Si tiene exceso de peso, cambiar su forma de comer y aumentar su actividad física, de manera que pueda continuar a largo plazo, es la mejor manera de perder y mantener la pérdida de peso. Para mantener un peso estable, su consumo de energía debe ser igual a la energía que utiliza. Si utilizas más energía de la que consumes, perderás peso. Por otro lado, si comes más de lo que utilizas, ganarás peso. Pequeños desequilibrios durante largos períodos de tiempo pueden provocar sobrepeso u obesidad.

Llega fin de año y comienzan los problemas

Si puede evitar las comidas habituales o no planificadas y seguir comidas y refrigerios regulares, esto le ayudará a perder peso. Si lleva varios años siguiendo dietas estrictas o le resulta difícil, busque la ayuda de un nutricionista. Ellos pueden guiarlo hacia una forma saludable de comer basada en las últimas investigaciones y adaptada a su salud y estilo de vida. Si tienes sobrepeso, tienes más de 40 años o hace tiempo que no haces ejercicio regularmente, consulta con tu médico antes de iniciar cualquier actividad física.

Una vez que haya tomado la decisión de perder peso, es una buena idea comprender su situación actual: ¿cuáles son sus hábitos alimentarios y de ejercicio? Una buena forma de hacerlo es dividirlos en "energía que entra" (dieta) y "energía que sale" (movimiento). Estefanía Pasquini, en su nuevo video, cuenta cómo se puede seguir al pie del cañón con las dietas cuando las fiestas y despedidas de fin de año están tan cerca. Escucharla no te vendría mal.