Último día del fin de semana XL y que mejor que preparar algo rico para los mates de esta tarde. Es por eso que dejaremos uno de los postres más clásicos del país. Sí, la receta de una clásica pastafrola.
Si bien la historia señala que la pastafrola es un plato que se originó en Europa, Argentina ya lo adoptó como propio y cuenta con su típica receta, aunque se fue adaptando según los modos de vida de los comensales.
Te podría interesar
Existen distintos tipos de recetas de pastafrola. Hay quienes cambian sus rellenos y hasta quienes han sabido adaptarlas para aquellos que llevan una vida vegana o no toleran el TAC, no obstante, nos centraremos en la más clásica de membrillo.
Para preparar esta riquísima pastafrola necesitaremos los siguientes ingredientes. Para la masa: 400 gramos de harina leudante; 200 gramos de margarina; 200 gramos de azúcar; 1 huevo, 1 yema, 1 cucharadita de esencia de vainilla. Para el relleno: 500 gramos de membrillo; 1 cucharadita de oporto (opcional).
Preparación: en primer lugar haremos nuestra masa. Para esto colocaremos la margarina en un recipiente (debe estar a punto pomada para poder maniobrarla) y le agregaremos el azúcar; formaremos una pasta arenosa. Luego, agregaremos el huevo y la yema y uniremos todo, aromatizaremos con la vainilla y sumaremos el harina hasta formar una masa suave.
Es necesario no amasar mucho la masa, para no darle tanto calor, la colocamos de nuevo en el recipiente, tapamos y enviamos a la heladera por 30 minutos. Mientras esperamos, colocamos a derretir el membrillo en una cacerola con el oporto y reservamos.
Pasos finales
Retiramos la masa de la heladera y estiramos una parte de ella para hacer nuestra base. Cubrimos una tartera con la masa y colocamos dentro el membrillo derretido. Con el sobrante de la masa haremos las tiras que recubrirán la pastafrola.
Para terminar con esta receta de pastafrola encenderemos el horno y lo precalentaremos a temperatura media. Colocaremos dentro nuestra pastafrola y dejaremos cocinar por 40 minutos. Quitamos y dejamos enfriar antes de servir.