Jueves 25 de Abril 2024
MARTES 13

Origen del mito de la mala suerte del "Martes 13"

"En Martes 13, ni te cases ni te embarques".

Por
Escrito en ENTRETENIMIENTO el

"Martes 13: ¿Qué significa y por qué es mala suerte?", esa es la pregunta que nos hacemos cada vez que estamos por transitar un día como este, ya que hay una carga social muy grande, a las cuales se suman una serie de creencias sostenidas por sucesos particulares.

En la siguiente nota vamos a mencionar algunos hechos históricos que logran dar cuenta a diferentes mitos que aborda el famoso "Martes 13", pero muchos ubican esto en la propia historia cristiana, ya que Jesús representaría al apóstol número trece. 

Martes 13. Fuente: (Intagram).

"A partir de la caída del Imperio Romano en Constantinopla (martes 13 de mayo de 1453) cuando 800 soldados y 15 embarcaciones enviadas de Génova, Venecia y del Vaticano, cayeron ante los musulmanes", mencionaron desde un portal que desarrolló este tema con mucho compromiso.

"Según la Kabbalah judía los espíritus malignos eran 13. Mientras que en el Tarot la carta que corresponde al fallecimiento es el 13, cuyo nombre es El Arcano XIII, representada por una particular imagen de un niño y un rey", sentenciaron especialistas de la fecha. 

Martes 13. Fuente: (Intagram).

Desde National Geographic relataron que para los anglosajones el día de mala suerte es el viernes 13. "Los italianos le temen al viernes 17, y en China el número catastrófico es el 4". La verdad que sabiendo esto, el martes pierde un poco de veracidad. 

"Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se hallan y fusionan", Voltaire.

Lo que más sorprende de esta fecha es el saber que existen personas con "trezidavomartiofobia", el cuál corresponde al miedo irracional al número 13. Es sorprendente como se las ingenian para hallar la manera de alejarse completamente de esta numeración. 

Martes 13. Fuente: (Intagram).

Los gatos y la mala suerte

No sé podría explicar de donde proviene la frase: “Martes 13, ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes”, ya que constituye un refrán popular, que carece de un autor específico. Así también, el hecho de la mala suerte que "genera" tener gatos oscuros tampoco se sabe el origen. 

El gato de este tipo de color se lo vincula directamente con la fecha, y muchas personas los buscan para llevar a cabo sesiones muy alarmante. Pese al trabajo de los animalistas, no se ha podido erradicar la mala imagen de esos felinos.