El Día Mundial del Peluquero tiene su origen en Europa, y se celebra el 25 de agosto porque es el día en el que Luis IV, Rey de Francia, fue santificado por la iglesia. Durante su reinado, el monarca le dio mucha importancia este oficio y lo jerarquizó a la altura de los caballeros y médicos de la época.
Todas las peluquerías y barberías están de fiesta. Hoy, como cada 25 de agosto, se celebra el Día Mundial del Peluquero. En nuestro país, la primera celebración de quienes se dedican a este oficio se realizó en 1877, y se mantiene en vigencia hasta la actualidad.
En la Argentina, esta particular festividad tuvo su inicio durante las últimas décadas del siglo diecinueve, cuando Domingo Guillén, director de teatro y peluquero, organizó un multitudinario evento en el Teatro Coliseo para celebrar la efeméride de origen francés.
“El 25 de agosto en todo el mundo se homenajea a quienes con sus manos e inspiración realzan nuestra personalidad”.
A raíz de las importantes repercusiones que tuvo esta reunión se creó la Sociedad de Barberos y Peluqueros. Tiempo después, en 1940, el Congreso Nacional de Peluqueros decidió establecer el 25 de agosto como el día para homenajear a este oficio en nuestro país.
Este jueves amaneció con las redes sociales colmadas de mensajes en alusión a estos festejos. Tanto peluquerías, como algunas instituciones que nuclean a trabajadores de este rubro, le rindieron homenaje a quienes se dedican a esta actividad.
“El 25 de agosto en todo el mundo se homenajea a quienes con sus manos e inspiración realzan nuestra personalidad”, reza una placa en la página oficial de la Federación Nacional de Trabajadores de Peluquería, Estética y Afines, referida a esta fecha tan especial.
La Federación los representa
La Federación nació en Córdoba, el 9 de agosto de 1958. Esta institución tiene como objetivo “la defensa integral de los intereses de los trabajadores de peluquerías, establecimientos de belleza, fábricas de pelucas, y academias de enseñanza de oficios de las profesiones comprendidas y actividades afines", según detalla en su web oficial.
Los rubros que alcanza la Asociación que defiende los intereses del oficio del peluquero, incluye a quienes realizan tratamientos de belleza y/o recuperación capilar; tratamientos de belleza o estética corporal; masajes capilares y/o corporales; implantación y/o service de prótesis capilares, entre otros.