Si estuviera a cargo de un diario papel, Chiche Gelblung dice que: “Es un diario que trabaja en base a las primicias. Con mucha nota de investigación. A ver: la tapa de un diario la vendés 20 días al año, tenés motivos para vender con una tapa. En cambio, tenés que hacer un diario todos los días. Y para hacerlo, necesitás salir a editarlo”.
“Yo creo que hay tantos temas que no se abordan, que no se tratan, que no se investigan. Nosotros hemos frivolizado demasiado la información. Hay gente que toma Twitter y lo publica tal cual con información que circula. ¿Qué es eso? Nosotros chequeamos”, asegura Chiche Gelblung.
Al hablar de la prensa gráfica, el conductor manifestó: “Hay muchas maneras de hacer periodismo. Yo veo los diarios del mundo y hablan de cosas importantes. Nosotros hablamos de la coyuntura. Periodismo declarativo. No es periodismo de análisis”.
En cuanto a los temas que no son abordados, manifiesta: “Yo te diría que por la manera en que vivimos los argentinos ameritaría todos los días hacer un análisis. Nosotros vivimos muy mal, en un país que está atrasado. Con excepciones, obviamente: hay gente que está a la vanguardia”.
Comparando al periodismo con dos décadas atrás, Chiche dice que el actual periodismo es pobre. “Nosotros teníamos más plata, entonces podías hacer más cosas: podías viajar, podías investigar, podías hacer producciones más ambiciosas. Nosotros generamos el método de sostener la información por el tema que tratábamos con documentales pequeños, grandes, pero trabajábamos mucho para hacer el programa”, dice.
“Teníamos el programa una vez por semana, después hasta dos y hasta tres. Pero trabajábamos para eso. Investigábamos. Hacíamos entrevistas. Documentábamos lo que hablábamos. Y después, se resolvía en el piso. Pero teníamos plata. Íbamos a todos lados”, agregó.
La caída del periodismo según Chiche
“Yo creo que fue coincidente con el avance del periodismo digital. A ver, hay un (revés) histórico: Malvinas, las revistas cayeron porque mintieron demasiado. Los diarios mentían igual que los otros, lo que pasa es que se recuperaron porque se arrevistaron más rápido”, opina Chiche Gelblung.
Y al evaluar la televisión actual, el periodista dice: “A ver, yo trabajo en Crónica. Básicamente Crónica es un canal de policiales. Hacemos otras cosas además de policiales, pero básicamente, policiales. Hoy todos los canales de noticias son policiales. Lo que antes hacía solamente Crónica ahora lo hacen todos los canales”.