El Gobierno, a pocas semanas de asumir, anunció una serie de medidas que causaron una gran controversia en la sociedad, entre ellas la quita de planes sociales a quienes realicen piquetes.
El piquete, marcha y corte de rutas o calles que dificulten la libre circulación de las personas fue uno de los temas que más debate genera. El Gobierno fue tajante en este sentido, señalando que quienes realicen estas acciones, directamente se quedarían sin su plan social.
Te podría interesar
Esta medida que fue anunciada hace un tiempo atrás, recientemente se conoció que comenzaron a ser aplicadas luego de la manifestación del miércoles 10 de abril, en la que la policía reprimió a un gran número de manifestantes.
Desde el Ministerio de Capital Humano se mencionó que en las nuevas normativas que rigen para las personas que cobran un plan social se incluyó "motivos de egreso", es decir, motivos por el cual pueden quitarse el beneficio.
“Quien impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, subterráneo, agua o aire o no permitiere a terceros movilizarse libremente por la vía pública, será egresado del programa en forma inmediata, procediéndose a suspender el pago del beneficio”, expresa la primera normativa.
La segunda normativa implementada por el Gobierno señala que también se quedarán sin el beneficio quienes: "incurran en actos de violencia que importen la alteración del orden público, que hayan sido notificados de manera fehaciente por los organismos competentes”.
Denuncias
Además de las medidas anunciadas por el Gobierno, y que ya están rigiendo, recordemos que también anunciaron un número telefónico para denunciar a quienes obliguen a asistir a marchas o piquetes.
A través de esa línea telefónica, quienes cobren algún plan social y que sean amenazados por referentes políticos a quitarles el beneficio si no asisten a una medida de fuerza, podrán denunciarlo de manera anónima.