Este viernes 8 de marzo, el presidente Javier Milei recibirá en Casa Rosada a los gobernadores de las 24 provincias para avanzar en las negociaciones por el Pacto de Mayo, una propuesta que busca consensuar políticas de Estado para los próximos años.
La reunión será clave para definir el apoyo o el rechazo de los mandatarios provinciales a la iniciativa del líder libertario, a punto de cumplir tres meses en el cargo, que plantea una serie de reformas estructurales en materia económica, fiscal, institucional y social por medio del Pacto de Mayo.
Entre los puntos más relevantes del Pacto de Mayo se hallan la reforma laboral, la reforma previsional, la reforma tributaria, la reforma educativa, la reforma judicial, la reforma electoral, la reforma de la coparticipación federal, la reforma de la Constitución Nacional y la renegociación de la deuda externa.
Milei, que asumió la presidencia en diciembre de 2023 tras ganar las elecciones con el frente La Libertad Avanza (LLA), sostiene que estas medidas son necesarias para revertir la crisis económica y social que atraviesa el país, y para sentar las bases de un desarrollo sostenible, inclusivo y respetuoso de los derechos individuales.
Sin embargo, también reconoce que necesita del acompañamiento de los gobernadores y de los legisladores nacionales para poder implementarlas. Por eso, convocó a los gobernadores a una reunión en la que les presentará los detalles de su propuesta y les pedirá que la firmen.
El objetivo del Presidente de la Nación es lograr un acuerdo amplio y transversal que trascienda las diferencias partidarias y que le otorgue legitimidad y respaldo político a su gestión. Sin embargo, la convocatoria de Milei no ha sido bien recibida por todos los gobernadores, que se enseñan divididos y cautelosos frente a la propuesta, pese a eso todos confirmaron su presencia.
Puntos claves
Entre los principales puntos de conflicto se hallan la reforma laboral, que implica una flexibilización de las condiciones de trabajo y una reducción de los costos laborales; la reforma previsional, que implica un cambio en el sistema de jubilaciones y pensiones y una extensión de la edad jubilatoria.
Otros puntos a tocar por medio del Pacto de Mayo es la reforma tributaria, que implica una merma de impuestos y una eliminación de exenciones y beneficios fiscales; y la reforma de la coparticipación federal, que implica una redistribución de los recursos entre la Nación y las provincias.