El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que reconoce la historia, los logros y las demandas de este sector de la sociedad en todo el mundo. Este día tiene su origen en el movimiento obrero y feminista de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando se organizaron para reclamar mejores condiciones de trabajo, igualdad de derechos y participación política.
Uno de los hechos que marcó el Día Internacional de la Mujer fue el incendio de la fábrica Cotton de Nueva York, el 8 de marzo de 1908, donde perdieron la vida 129 trabajadoras que habían iniciado una huelga para exigir una jornada laboral de 10 horas y un salario justo.
Este suceso generó una gran conmoción y movilización social en favor del sector femenino. En 1910, en la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague, se propuso instaurar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
El objetivo de aquel evento fue visibilizar y reforzar la pelea de ellas por sus derechos. La propuesta fue aprobada por más de 100 delegadas de 17 países, y se celebró por primera vez en 1911 en varios países de Europa.
En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces ha impulsado diversas campañas y acciones para promover la igualdad de género, la eliminación de la violencia y la discriminación, y el empoderamiento en todos los ámbitos de la vida.
En Argentina, el Día de la Mujer se ha convertido en una jornada de movilización y reivindicación de los derechos. El movimiento, denominado 8M, ha obtenido fuerza en los últimos años con el surgimiento de movimientos como Ni Una Menos, que denuncia los femicidios y la violencia machista, entre otros temas.
Reflexión
Este año se espera que miles de personas se movilicen en todos los puntos principales del país. Parques, plazas y monumentos estarán colmados. El Día de la Mujer es, entonces, una fecha de conmemoración, pero también de acción y de transformación.
Esta jornada es una oportunidad para reflexionar sobre los avances y los desafíos que enfrenta el grupo femenino en la búsqueda de una sociedad más justa, democrática e igualitaria. La fecha coincidió con la reunión cumbre que se lleva adelante en Buenos Aires entre el presidente Milei y los gobernadores de todas las provincias.