Jueves 2 de Mayo 2024
LEY ÓMNIBUS

El nuevo borrador de la Ley Ómnibus

Javier Milei espera que se apruebe cuanto antes la Ley Ómnibus.

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La nueva versión del proyecto de Ley Ómnibus en Argentina ha sido objeto de numerosas modificaciones y debates en el ámbito político. Este proyecto, que inicialmente contenía 664 artículos, ha sido reducido a 384.

En el nuevo proyecto de Ley Ómnibus se excluye el capítulo fiscal y modificando temas relacionados con la seguridad, las retenciones, las manifestaciones y las privatizaciones. Entre los cambios más significativos se encuentra la reducción del plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso.

Además, se han introducido restricciones al blanqueo de capitales, precisando que los sujetos no residentes no podrán declarar bienes que se encuentren en posesión de terceros y excluyendo a los funcionarios que se hayan desempeñado en el rol en los últimos 5 años.

El proyecto también ha visto la eliminación de la emergencia en materia social y de defensa, y se ha incorporado una fórmula previsional de ajuste automático de haberes por inflación. Se han reformulado los regímenes de pesca, hidrocarburos y biocombustibles, y se han establecido modificaciones en el Código Civil y Comercial.

En cuanto a las privatizaciones, el proyecto de Ley Ómnibus insiste en la privatización de empresas públicas, pero el presidente Javier Milei se vio obligado a reducir sus aspiraciones. Las empresas que busca privatizar plenamente son Aerolíneas Argentinas, Enarsa (Gasoductos, energía hidroeléctrica y exploración de hidrocarburos) y la empresa de medios públicos Radio y Televisión Argentina.

Por otro lado, empresas como AySA, el Correo Oficial, el Belgrano Cargas, SOFSE (la operadora de trenes metropolitanos), Corredores Viales y Yacimientos Carboníferos de Río Turbio se catalogan dentro de la opción "privatización/concesión".

Más privatizaciones

El Banco Nación y todas las empresas del Grupo Nación y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat) solo podrán ser privatizadas parcialmente, debiendo el Estado Nacional mantener la participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias.

El borrador de la nueva ley ómnibus incluye 269 artículos desplegados en 175 páginas y abarca temas como la declaración de la "emergencia pública en materia administrativa, económica, financiera y energética por el plazo de un año", período en el que el presidente Milei tendría facultades especiales.