Sábado 27 de Abril 2024
GATOS

Las razones por las que tu gato no deja de lamerse

Los gatos no sólo se lamen para quitar la suciedad de su pelaje.

Por
Escrito en ESTILO Y VIDA el

Los gatos se han hecho la fama de ser animales sumamente limpios puesto que nunca falta un momento en que se los ve lamiendo su pelaje. Este mecanismo es característico de los gatos para su aseo general.

Sin embargo, existen diferentes razones por las que un gato se lame, más allá de su limpieza diaria. Una de las causas por las que los gatos se acicalan seguido es el calor. Y es que cuando las temperaturas son muy elevadas, es normal ver a nuestras mascotas felinas lamiéndose con el fin de mantenerse frescos.

Gatos. Fuente: (Instagram).

Además, los expertos en veterinaria también aseguran que los mininos suelen utilizar el lamido para absorber vitamina A y vitamina D que obtienen por tomar sol. De todas formas, es importante saber que hay ocasiones en las que los felinos realizan esta conducta de manera excesiva, al punto de llegar a lastimarse.

Muchas veces los felinos se lamen excesivamente como síntoma de algún problema físico o psicológico, estrés o aburrimiento. Cabe aclarar que es necesario que acudas al veterinario para diagnosticar correctamente a tu mascota.

Gatos. Fuente: (Instagram).

Como forma de prevención, nosotros podemos identificar el lamido excesivo al ver que se le cae mucho el pelo y se le forman heridas en las zonas en las que suele lamerse. Según los especialistas en mascotas, los posibles motivos por los que tu gatito se lame efusivamente tienen que ver con la zona en la que repite esa conducta.

Por ejemplo, si tu felino se lame mucho el hocico puede haberse contactado con alguna sustancia de la que quiere limpiarse, pero también podría indicar algún malestar bucal, como el producido por gingivitis, piezas dentales en mal estado o úlceras.

Gatos. Fuente: (Instagram).

Otras razones del lamido excesivo

Si tu gato se lame excesivamente las patitas, o alguna extremidad, puede deberse a la presencia de una herida. Revisa a tu felino, así podrás saber si es una herida superficial, la cual podrás desinfectar y curar tú mismo, o algo más profundo, caso en el que tendrás que acudir a tu veterinario.

Si el minino se lame la barriga podremos encontrar alguna herida o irritación y hasta cistitis, que es la inflamación de la vejiga. En cambio, si se relame el rabo, puede estar sufriendo la presencia de parásitos o pulgas. Para esto, busca el tratamiento más rápido y efectivo.