Domingo 5 de Mayo 2024
BORRA DEL CAFÉ

Consejos para reutilizar la borra de café en casa

Si eres fanática del café, deja de tirar la borra y aprovéchala.

Por
Escrito en ESTILO Y VIDA el

Muchos no saben, pero con la borra del café puedes hacer insecticidas, compost, eliminar los malos olores y mucho más. La popular infusión es de las más elegidas en nuestro planeta, por lo que a diario se van toneladas de desechos con los restos del grano molido.

Si quieres dejar de desechar tanto y seguir bebiendo esta rica bebida, existen diferentes formas para reutilizar la borra del café, ya sea en algunas tareas de limpieza del hogar, de jardinería o de cuidado personal. A continuación te contamos algunas.

Café. Fuente: (Instagram).

La borra del café es perfecta para eliminar olores. Desde los malos olores de la cocina, la nevera o hasta los tachos de basura. Para eliminarlos debes colocar los restos de café en un cuenco o vaso y lo introduces en el interior de esos lugares. 

Los posos de café absorberán los malos olores que se puedan generar en el frigorífico. Y, si le añades unas rodajas de limón, te servirá como un ambientador natural exquisito. ¡No dejes de intentarlo!

Borra del café. Fuente: (Instagram).

Inclusive si el ambiente cuenta con olor a tabaco, solo tendrás que colocar recipientes con borra de café alrededor de la casa. Además puedes usarlo en tu ropa: si tus zapatos tienen mal olor, puedes colocar el resto de café en un saquito de tela, como filtro, y déjalo reposar por un día. 

También aplica a la jardinería. Así como muchos otros alimentos, la borra del café contiene nutrientes que son beneficiosos para el crecimiento de las plantas, por lo que los jardineros lo utilizan como fertilizante. Un tip: haz compost con los retos de tu café para que las plantas se nutran de potasio, magnesio y fósforo. 

Borra del café. Fuente: (Instagram).

Los múltiples usos de la borra del café

Como veras, la borra del café tiene muchos usos para el día a día. Si eres adepta a las plantas y animales, además de fertilizante, el café es un buen insecticida y garrapaticida.

El olor y acidez del café lo convierten en un aliado perfecto para luchar contra las pulgas y garrapatas de nuestras mascotas. Después de bañarlas, frota la borra del café húmedo sobre su pelaje y luego enjuaga.