Sábado 27 de Abril 2024
RECETA

Te damos la receta para hacer la clásica y exquisita empanada gallega

Una de las grandes delicias europeas: un plato imperdible.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La receta de la empanada gallega es perfecta para hacer esta Semana Santa porque es una preparación súper casera, fácil y económica.

Ingredientes para nuestra receta de la empanada gallega: Para la masa: 600 gr de harina; 150 gr de manteca; 3 huevos; 125 cc de leche; 1 pizca de sal. Para el relleno: 1 cda de aceite de oliva; 1 kilo de cebolla; 2 dientes de ajo; 50 g de manteca; Sal y pimienta a gusto; 2 huevos duros picados; 1 morrón asado; 1 lata de caballa en aceite; sardinas en aceite; y 1 huevo batido para pincelar.

Primer paso: Integrar la harina con la manteca, los huevos y la leche, junto a una pizca de sal. Mezclar todo hasta que la masa quede homogénea y todos los ingredientes estén bien unidos. Luego seguir amasando con las manos hasta que quede suave. Dejar reposar durante 30 minutos.

Segundo paso: Dividir la masa en dos porciones iguales. Con un palo de amasar estirar cada una de las masas de forma cómoda, hasta que quede de 1/2 centímetro de grosor. Cubrir con una de ellas una tartera o fuente especial. La otra se reserva para cubrir el relleno.

Tercer paso: Para el relleno, limpiar y cortar la cebolla en juliana, y el ajo cortado muy chiquito. Poner un poco de aceite en una sartén y agregar ambos ingredientes, junto con un poco de sal, hasta que estén calientes. Guardar.

Cuarto paso: Mezclar la caballa con el atún y las sardinas. Agregar los huevos duros picados y, finalmente, la cebolla rehogada. Condimentar con sal y pimienta a gusto. Una vez que esté el relleno bien mezclado y preparado, volcarlo sobre la base de la empanada. Estirar la otra masa que queda. Cubrir el relleno y cerrá los extremos de la empanada. Cocinar en horno a 180 grados por 30 minutos. ¡Y lista la receta!

 

Beneficios del atún

Ayuda a mejorar las defensas: gracias a su contenido en vitaminas A y D, el consumo de atún fortalece el desarrollo del sistema nervioso y potencializa el proceso de cicatrización.

Además, el atún contiene omega 3, un aceite que ayuda prevenir infartos porque reduce considerablemente los niveles de colesterol y triglicéridos.