Alcanzar un estado de salud que estén completo balance entre lo mental y físico es una tarea que no se logra de manera sencilla, pero que es completamente accesible. Se dice que la actividad física puede mejorar y ayudar tremendamente a este fin y que tan solo caminar puede hacer la diferencia.
La salud puede verse muy beneficiada con actividades sencillas y naturales para el ser humano, como caminar. De hecho, varias investigaciones llevadas adelante confirman que tiene un efecto tremendamente positivo, no solo en el apartado estético, sino también psíquico.
Te podría interesar
La caminata es una actividad de poco impacto que puede mejorar significativamente la musculatura del tren inferior, a la vez que también puede mejorar la salud cardiovascular. Combinado con mancuernas de peso variable, puede contribuir a ejercitar las extremidades superiores.
Caminar tiene efectos positivos en la salud mental, pues investigaciones recientes indican que ayuda a liberar el estrés y clarifica los pensamientos. Esto se debe a que la actividad física colabora con las hormonas de la felicidad, lo que brinda una sensación satisfactoria casi al instante.
Por otro lado, el paso ligero puede implementarse para todas las edades y condición física, además de ser una gran opción para retornar a la actividad, luego de lesiones o para recuperación de estado muscular. Muchos beneficios asociados a la caminata pueden verse a poco de iniciar el trayecto físico.
Un punto a considerar es que cualquier actividad física debe ser consultada con un profesional de la salud y entrenadores certificados que brindarán una rutina adecuada para la experiencia y estado físico de los interesados. Conforme se vaya ganando soltura, se puede complementar con otras disciplinas.
Riesgos a evitar
Caminar es una actividad fantástica que puede ayudar a muchas personas a integrarse al mundo deportivo. Sin embargo, hay que considerar que el inicio de cualquier tipo de actividad debe ser medido y en ningún caso debe exceder las capacidades y experiencias de quien las practica.
En busca de resultados rápidos, muchas personas realizan actividad para la que no están debidamente preparados y terminan lesionándose. También debe acompañar la adecuada ingesta de alimentos y la hidratación correspondiente al tipo de ejercicios que se pueden realizar.