Viernes 26 de Abril 2024
SALUD

Salud: las ventajas de incorporar chocolate a la dieta diaria

El chocolate puede ser el mejor aliado de la salud.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El chocolate es una de las sustancias más difundidas a nivel mundial y su presencia en todo el mundo es una evidencia de la importancia que ha adquirido. Gran cantidad de preparaciones lo tienen como protagonista y cada día se inventan nuevas con gran presencia de este alimento.

El chocolate ha sido probado científicamente de proveer al organismo con ciertos nutrientes que tienen un beneficio para la salud en general. A pesar de que hay muchos que cuestionan su ingesta, no se pueden negar sus ventajas para mejorar la calidad de vida.

Este alimento es conocido por ser una fuente rica en antioxidantes, como los flavonoides, que pueden ayudar a combatir el estrés oxidativo y reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Una ingesta moderada puede ayudar a prevenir el envejecimiento prematuro de los tejidos.

La ingesta moderada de chocolate oscuro ha sido asociada con la liberación de endorfinas, lo que puede contribuir a mejorar el ánimo y reducir el estrés. Asimismo, algunos estudios sugieren que ciertos componentes del chocolate, como la teobromina, pueden tener efectos positivos en la función cognitiva y la memoria.

El chocolate también puede ser una fuente de energía rápida debido a su contenido de carbohidratos y grasas saludables, lo que lo convierte en una opción sabrosa para aquellos que necesitan un impulso de energía durante el día. Muchos entrenadores recomiendan su ingesta, en cantidades moderadas, a deportistas y atletas en general.

Adicionalmente, diversos estudios sugieren que el chocolate oscuro puede tener efectos positivos en la salud cardiovascular, como la reducción de la presión arterial y la mejora de la función vascular. Sin embargo, hay que consultar con los profesionales, antes de incorporarlo a cualquier dieta.

Cuidados extra

El chocolate tiene innegables beneficios para la salud, sin embargo, es recomendable ingerirlo en cantidades mínimas y con frecuencia espaciada. Por otro lado, hay que consultar con un especialista médico ante eventuales alergias o problemas estomacales derivados de su ingesta.

Se han conocido estudios que sugieren una vinculación entre este alimento y la aparición de acné, sobrepeso y obesidad, además de enfermedad en las arterias coronarias. Por otro lado, también se ha asociado la ingesta de chocolate con la aparición de diabetes en el organismo.