Sábado 27 de Abril 2024
CAFÉ

Los beneficios del café para la salud

El café tiene ventajas para la salud que algunos desconocen.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El café es una de las bebidas más ingeridas alrededor del globo, siendo un imprescindible para cientos de millones de personas en las mañanas, luego de despertar. Su fama se difundió desde hace décadas siguiendo una prolongada historia en el desarrollo de la vida humana y su salud.

El café tiene potentes ventajas para la salud, aunque hay quienes han colocado esto en cuestionamiento. En este artículo te comentaremos todo lo que tienes que saber sobre esta sustancia para que puedas determinar si es un aliado para tu vida o si puedes prescindir de ella.

El café es una fuente rica en antioxidantes, como los ácidos clorogénicos, que ayudan a combatir el daño causado por los radicales libres en el organismo, contribuyendo así a la prevención de enfermedades crónicas y el envejecimiento prematuro de los tejidos.

Además, numerosos estudios han sugerido que la ingesta moderada de café puede estar asociada con un menor riesgo de enfermedades como la enfermedad de Parkinson y Alzheimer. La cafeína, un componente natural del café, también ha evidenciado mejorar la función cognitiva, aumentando la concentración y el estado de alerta.

Asimismo, el café puede desempeñar un papel clave en la protección del hígado, reduciendo el riesgo de enfermedades hepáticas como la cirrosis y la enfermedad del hígado graso no alcohólico. Una buena noticia para todos aquellos que requieren de tratamientos hepáticos.

En el ámbito cardiovascular, el café se ha vinculado con la reducción del riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, posiblemente gracias a sus efectos positivos en la presión arterial y el perfil lipídico. Además, el café es conocido por tener propiedades antiinflamatorias.

Otras características

El café no solo es una bebida estimulante, sino que también puede tener efectos positivos en el estado de ánimo y la salud en general. La cafeína actúa como un estimulante del sistema nervioso central, lo que puede ayudar a mejorar el estado de ánimo, la concentración y la sensación de bienestar.

Sin embargo, los estudios también manifiestan que es preciso controlar la ingesta diaria de esta sustancia, pues se han evidenciado notas de dependencia y problemas de presión cuando se beben en abundancia. Por otro lado, no es recomendable administrar en niños y jóvenes.

Temas