Domingo 12 de Mayo 2024
BOTELLA

Los desagradables efectos del sol en las botellas de plástico que se usan para conservar agua

Que suceden con las botellas que usamos para beber agua si quedan expuestas al sol

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Esto puede ser difícil de digerir, pero la botella que lleva consigo todo el día para mantenerse hidratado adecuadamente puede estar aportando más que agua a su organismo. Y todo esto se debe a los oscuros efectos que genera su exposición a los rayos del sol.

La botella de agua de plástico más utilizada está hecha de tereftalato de polietileno o PET, que se indica en la botella con un sello del número 1 rodeado de flechas. Este plástico se considera seguro para usar con agua. ¿Pero es? ¿Qué sucede con ella si se expone por algunos minutos al sol?

Si bien algunos residuos químicos del proceso de producción contaminan todos los recipientes de plástico y pueden liberarse en los alimentos o bebidas contenidos, las botellas de agua de plástico PET tienen relativamente pocos residuos químicos, lo que las hace relativamente seguras para usar como agua, si la botella se usa como destinado. 

La mayoría de la gente desconoce las condiciones ambientales para las que se fabricó su botella de plástico. En realidad, estas botellas no están diseñadas para exponerse a la luz solar ni almacenarse en un automóvil caliente.

La radiación ultravioleta de la luz solar tiene la capacidad de romper los enlaces químicos en los plásticos, incluido el PET, y esto hace que el plástico se descomponga rápidamente. Según una reciente investigación: "El PET es sensible a la luz ultravioleta”.

“La botella es sensible especialmente a temperaturas elevadas, con mucha humedad y en presencia de oxígeno, todos los cuales están presentes cuando las botellas de PET se exponen a la intemperie", anunciaron. Esto también sucede cuando la gente guarda su botella de agua en el auto.

Daños

En el caso de las botellas de PET, una pequeña cantidad de antimonio, un metal pesado que se utiliza en la producción de PET, puede migrar al agua durante el almacenamiento. Sin embargo, un estudio mostró que las concentraciones de antimonio en las bebidas embotelladas en PET eran muy bajas y no representan ningún riesgo para la salud.

Los fabricantes deben garantizar que las botellas de plástico sean seguras para su uso inmediato (por ejemplo, la botella de agua debe ser adecuada para contener agua y no transferir sus componentes químicos al agua en una cantidad inaceptable). Sin embargo, es posible que no puedan garantizar la seguridad de sus botellas para usos más allá de los cuales fueron diseñadas (por ejemplo, el uso de una botella de agua para almacenar vinagre o aceite).

Temas