Lunes 29 de Abril 2024
LECHUGA

Ten en cuenta estas recomendaciones de los expertos si piensas comer lechuga

La lechuga puede ser causante de algunas enfermedades, así que a seguir recomendaciones.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La lechuga es una de las verduras más versátiles en el mundo gastronómico y es una de las predilectas en la dieta de cientos de miles de personas, especialmente, en la temporada de mayores temperaturas, pues su preparación es sencilla. No obstante, existen algunas recomendaciones para su manipulación.

La lechuga puede ser el alimento perfecto para la temporada de verano, ya que es refrescante y no causa pesadez a la hora de su ingesta. Pero para que sea beneficiosa para el organismo, hay que seguir ciertas recomendaciones de los expertos, pues podría causar algunos daños severos.

De acuerdo a los expertos en salubridad alimentaria, se debe tener en cuenta ciertos factores a la hora de adquirir la famosa verdura. Primeramente, se debe observar la superficie para asegurarse de que no contenga manchas oscuras, demasiado húmedas o con signos de viscosidad.

Estos factores presentes en la superficie vegetal pueden causar enfermedades como Salmonella, bastante presente en estos días, y listeria. El oscurecimiento de las hojas es un signo visible de la contaminación por bacterias, lo que aceleraría el proceso de deterioro vegetal.

Los síntomas que pueden causar las bacterias presentes en la superficie de la lechuga son diarrea, vómitos, dolor abdominal agudo, fiebre y hasta desvanecimientos. En casos muy graves, solo la intervención profesional rápida podría evitar catástrofes y pérdidas irreversibles.

Se recomienda lavar bien las verduras y cerciorarse de que la superficie está en perfectas condiciones, evitar aquellas que están visiblemente marrones, oscurecidas o con olores extraños. También se recomienda evitar adquirir verduras blandas, pero en la mayoría de los casos con la inspección visual basta.

Impactos en la salud

Las verduras, como la lechuga, son consideradas como una fuente de bacterias peligrosas para la salud, especialmente, en esta temporada de temperaturas extremas. Debido a la degradación de los vegetales, presencia de agua contaminada, es que pueden causar daños al organismo.

Es por eso que desde el ministerio de salud de cada distrito se están difundiendo las medidas a tomar para evitar posibles afecciones al organismo. Las principales son lavar correctamente frutas y verduras, lavarse las manos después de ir al baño y cada vez que se vaya a ingerir alimentos.