Viernes 10 de Mayo 2024
DEPRESIÓN

Día Mundial contra la Depresión: por qué se celebra hoy

El Día Mundial contra la Depresión es un hito internacional.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El día de hoy, 13 de enero de 2024, se celebra el Día Mundial contra la Depresión, una iniciativa internacional que tiene como objetivo concientizar sobre los terribles efectos que tiene esta enfermedad mental y que año tras año afecta a cientos de millones de personas.

El Día Mundial contra la Depresión tiene sus origines en los esfuerzos de cientos de países para disminuir los alarmantes números que se han visto las últimas décadas de personas afectadas por este trastorno mental. Traer a la luz las causas y posibles tratamientos sobre esta afección es fundamental en los tiempos que vivimos.

La depresión es un trastorno emocional desencadenado por múltiples factores que tienen su origen en el mundo exterior de las personas que la padecen, pero que se internalizan tanto que afectan el normal desarrollo de su vida. Puede afectar no solo el apartado mental, sino el físico, pues se limita la ingesta alimentaria y la actividad física.

Las causas más comunes de la depresión, de acuerdo a algunos estudios europeos, son el desempleo, el postparto, cuadros de estrés crónico, conflictos laborales no resueltos, soledad social y afectiva, además de los clásicos problemas económico financieros que todos viven.

Se calcula que más de 300 millones de personas a nivel mundial viven con depresión y la mitad de estos no reciben el tratamiento adecuado a sus necesidades. Por otro lado, más del 40% abandona los tratamientos y no los siguen al pie de la letra, agudizando más su condición.

Los síntomas de esta condición son los profundos cuadros de tristeza, sensación de abatimiento, pérdida del interés en los vínculos sociales y actividades varias, falta de iniciativa hacia mejores perspectivas, inestabilidad emocional, cambios bruscos en el ritmo de la alimentación y problemas crónicos de sueño.

Tratamientos

La depresión en grados ligeros, puede ser controlada con terapia psicológica seguida, mientras que, para los casos más graves, se requiere la presencia de medicación por parte de un psiquiatra. Es importante llevar adelante actividades razonables que colaboren a crear un estado de alejamiento de los trastornos o acentuarlos.

Como se sabe, hay ciertos alimentos y actividades que promueven lo que se ha llamado la “felicidad química” que no es más que colaborar a que el organismo origine las hormonas encargadas de los estados de felicidad. Es importante hacer actividad física y moderar la ingesta alimenticia para lograr este fin.