Viernes 26 de Abril 2024
VISTA

Cinco concejos de oro sobre cómo proteger la vista del sol

El sol, la máxima amenaza para la vista.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La vista es uno de los sentidos más importantes que tenemos, pero también uno de los más vulnerables a los efectos nocivos de la radiación solar. El sol emite rayos ultravioleta (UV) que pueden dañar la córnea, el cristalino, la retina y los párpados, provocando problemas como quemaduras, irritación, sequedad, cataratas y degeneración macular,

Por eso, es fundamental proteger la vista del sol, especialmente en épocas de mucho calor, cuando el contacto es mayor y más prolongado. Para cuidar la salud visual, se recomiendan las siguientes medidas de prevención: Usar gafas de sol homologadas que bloqueen el 100% de los rayos UVA y UVB.

Estas gafas deben abarcar  toda el área de los ojos. El color y el diseño de las gafas deben adaptarse al tipo de actividad y al ambiente que se realice. Por ejemplo, para la playa o la montaña, se aconsejan lentes polarizadas o de espejo, que reducen los reflejos y el deslumbramiento.

Evitar el contacto directo al sol en las horas centrales del día, entre las 10 y las 16 horas, cuando la radiación UV es más intensa. En caso de tener que salir, buscar la sombra y usar sombrero o gorra con ala, que protegen la frente y los párpados.

Beber abundante agua para mantener la hidratación de los ojos y evitar la sequedad y la irritación. También se pueden usar lágrimas artificiales o colirios para lubricar los ojos si se perciben molestos o cansados.

No mirar directamente al sol, ni siquiera con gafas de sol, ya que puede causar daños irreversibles en la retina. Tampoco se debe mirar al sol a través de instrumentos ópticos como telescopios, prismáticos o cámaras, que pueden concentrar la luz y quemar los ojos.

Dato

Consultar con un oftalmólogo ante cualquier síntoma de alteración visual, como visión borrosa, manchas, destellos, dolor o enrojecimiento. Un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado pueden prevenir complicaciones mayores.

Siguiendo estos consejos, podremos aprovechar del sol sin poner en riesgo nuestra vista. Recuerda que la prevención es la mejor forma de cuidar tu salud ocular. Las personas que usan lentes para ver deben acondicionar sus vidrios para no padecer más problemas de la vista.

Temas