Lunes 6 de Mayo 2024
ESTEFANIA PASQUINI

El plan B para evitar la ansiedad por comer, según Estefanía Pasquini: “Tiene solución”

La palabra de Estefanía Pasquini.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

“Muchas veces me dicen mis pacientes: comí por ansiedad o que puedo comer por la ansiedad. Primero, no hay que comer algo para disminuir esa ansiedad o elegir alimentos con pocas calorías para que no tenga tanta repercusión luego en el peso”, comenzó diciendo Estefanía Pasquini

“Lo que hay que hacer es evaluar que genera ansiedad y trabajarlo, mientras logramos momentos placenteros para que el foco no esté siempre puesto en ese problema a solucionar, que puede o no tener solución. A lo mejor no tiene solución y es aprender a aceptarlo”, agregó Estefanía Pasquini.

Antes la problemática de la ansiedad por comer y no parar, la esposa de Alberto Cormillot, reconocido nutricionista a nivel internacional, mencionó cinco pasos a seguir para intentar dar con una solución. Cabe recordar que no hay que confundir ansiedad con hambre.

El primer paso es “conocer los detonantes”. “Un recurso puede ser anotar cuando te da ganas de comer algo y que a partir de que evento tuviste ganas de empezar a comer. ¿Dónde estás y con quién? ¿Qué hora es? ¿Cuál es tu sensación de “hambre” del 1 al 5 (5= terriblemente hambriento)?”, detalló

“¿Cuál es tu estado emocional en ese momento?, ¿Qué te genera?, ¿Qué estabas haciendo antes de la urgencia por comer? y ¿Cuál es el alimento que elegiste y la porción que comiste? Esto permite identificar las razones emotivas que pueden esconder el acto de comer y la elección que hacés tanto del alimento como de la cantidad”, aclaró.

El segundo paso para Estefanía Pasquini es “tomarse 5 minutos”. “Antes de sucumbir al comer emocional (cinco minutos literales): Respirá profundo y soltá el aire lentamente; Bebé líquidos frescos y sin calorías; Salí del ambiente donde estabas, ponte a hacer algo que te guste o distraiga”, recomendó.

Últimos pasos

“Evitá tentaciones”, es el tercer paso. “En lo posible no tengas en casa o en la oficina esos alimentos que no puedes controlar en esos momentos”, contó. En cuanto al cuarto, que es “tener paciencia” dijo: Reemplazar un circuito afianzado lleva tiempo. Es muy posible que las primeras veces continúes sucumbiendo frente a determinada emoción”.

“Hacer consciente el proceso ya es un primer paso. (Colocar) en marcha un “Plan B” y estar dispuesto a repetirlo con perseverancia son las claves del éxito”, sumó Estefanía Pasquini. “Pedí ayuda, esto se trabaja con profesionales, hay medicación de necesitar y no va a terminar comiendo, eso te lo aseguro”, completó.