Domingo 28 de Abril 2024
ENSALADAS

Las opciones de ensalada que amarán tus comensales

Con estas ensaladas en tu repertorio ya no necesitarás buscar más.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las ensaladas son un plato fresco, nutritivo y fácil de elaborar, pues no necesita gran cantidad de herramientas para su preparación, ya que sus ingredientes son distintivamente sencillos de procesar para cualquier receta. Debido a su gran versatilidad, estas preparaciones se han convertido en la comida definitiva para cualquier horario y para todos aquellos que quieran darle un giro positivo a su dieta. En este artículo te brindaremos algunas ideas que seguramente se sumarán a tu gran cantidad de preparaciones.

Como muchos saben, las ensaladas son típicamente un plato frio que mezcla de fantástica manera verduras y hortalizas mezcladas. Sin embargo, esta definición se queda corta hoy en día, ya que existen gran cantidad de combinaciones que hasta incluyen algunos tipos de carne como pollo o pescado. Las más famosas y que han tomado fama mundial se pueden preparar con lo que hay en casa, siempre y cuando se tengan en cuenta las raciones y la cantidad de comensales, así como el gusto de cada uno.

La mezcla por excelencia es la ensalada César en su modalidad clásica que lleva lechuga (preferentemente romana), croutones, queso parmesano aderezado todo con una buena vinagreta que se elabora a base de jugo de limón y algunos ajos. Se suele servir como platillo principal o acompañamiento con algunos trozos de pollo a la parrilla y toques de aceite de oliva para resaltar el sabor de la combinación, que muchos referencian como “mediterránea”.

Otra ensalada que se ha vuelto bastante famosa en los últimos tiempos es la de Quinua con verduras asadas. Esta delicia lleva pimientos asados, calabacines a la parrilla, tomates Cherry asados por un momento y papines a la parrilla. El sabor de esta mezcla se suele aderezar con una vinagreta compuesta por abundante aceite de oliva y jugo de limón o lima que le otorga un sabor fresco y que contrasta fantásticamente con la potencia de las aceitunas y el ligero dulzor de las verduras.

Si hablamos de ensaladas famosas no podemos olvidar a la reconocida internacionalmente Caprese, cuya combinación de ingredientes la vuelve una opción fantástica para estos tiempos de primavera. Se toman tomates con poca cantidad de agua, queso mozzarella en cubos, albahaca fresca y se mezcla todo con un maravilloso aderezo a base de aceite de oliva aceto balsámico. Hay quienes mezclan un poco de mostaza a la vinagreta para terminar de darle el toque distintivo a esta fantástica mezcla.

Otra ensalada que se ha vuelto muy pedida en el país es la de espinaca con frutillas y nueces, ya que el contraste entre el dulzor de la fruta y la ligera astringencia de las espinacas, junto con la textura de las nueces, crean una experiencia gastronómica sin igual. Para una mezcla espectacular, se adereza todo con una base de aceto balsámico y miel que resulta completamente vigorizante. No solo realza el sabor de los ingredientes, sino que los amalgama en un platillo que se lleva todas las estrellas.

Cuando comenzamos a incorporar carnes a las ensaladas, podemos tener resultados sorprendentes y deliciosos como la ensalada de pollo thai con salsa de maní. Este se elabora con pollo a la parrilla, pepinos, zanahoria, perejil y algunos maníes. Complementa la mezcla una salsa a base de maní molido y jugo de lima. Hay quienes dicen que esta combinación te traslada directamente y sin escalas a las islas asiáticas y del pacífico.

Darles el giro a las ensaladas no es tarea fácil, pero tampoco una empresa que sea realmente complicada de realizar. Un claro ejemplo de esto es la ensalada de garbanzos con tomate y pepinos que se complementa con cebolla morada, perejil y algunos dientes de ajo. Todo se adereza con un aliño de yogur sin sabor bien mezclado con comino y algo de pimienta. Un sabor que contrastará y te llevará a un nuevo mundo de experiencias.

Otras mezclas interesantes

Si hablamos de ensaladas no podemos obviar mencionar la maravillosa combinación de atún, papas a la parrilla, huevos, aceitunas, arvejas, tomates y una mezcla de mostaza y aceite de oliva. Tiene su origen en Francia y, debido a su fama, se trasladó por todo el mundo, al punto de que hoy es un infaltable en todas las cartas de restaurantes que ofrecen variedad y calidad a su clientela. Algunos agregan cubos de queso mozzarella para desarrollar mucho más el sabor, aunque esto puede acentuar el lácteo por sobre las verduras, así hay que tener mucho cuidado.

Finalmente, y hablando de ensaladas famosas y deliciosas, no se puede dejar de hablar de la clásica ensalada de frutas. Esta posee una base de naranja, durazno y manzanas frescas a la que se le agrega una base de jugo multifrutal. Sobre esta fantástica base, se puede agregar uvas, ananá, cerezas, pera, kiwi, mango y otras frutas que estén en estación o en temporada. Su dulzor y la combinación de sus texturas la vuelven un infaltable de estos días de altas temperaturas y es ampliamente valorada entre los transeúntes que caminan bajo el astro padre.