Domingo 28 de Abril 2024
ALBERTO CORMILLOT

La enfermedad silenciosa que tiene la gran mayoría, según Alberto Cormillot

La palabra de Alberto Cormillot.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

“Hay enfermedades que son silenciosas, la hipertensión es un ejemplo. Hay otras que son ruidosas, como la tos convulsa. Y hay otras que son las grandes simuladoras, es decir que pueden simular absolutamente cualquier cosa”, comenzó diciendo Alberto Cormillot.

La celiaquía es una de ellas porque puede dar cualquier tipo de síntoma. Puede ser una persona que esté pálida, que tenga anemia, que tenga pérdida del apetito, diarrea, hinchazón de las extremidades inferiores o que tenga calambres”, aseguró Alberto Cormillot.

“¿Qué es la celiaquía? La celiaquía es una intolerancia permanente al gluten, que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno. Estos cuatro cereales tienen gluten, que es el que provoca la reacción en las personas que son celíacas”, aseguró el especialista.

“Hay algunas personas que tienen algún tipo de alergia y otras que tienen algún tipo de intolerancia. Pero la enfermedad celíaca es la intolerancia permanente y las consecuencias que trae en la persona que la padece”, aclaró Alberto Cormillot.

Fuente: Infobae 

“Si es un chico puede tener apatía, detención del crecimiento, falta de concentración, irritabilidad. Si es una (chica) le puede traer falta de menstruación, dificultades con la fertilidad. En fin, una cantidad de síntomas que hace que ese uno por ciento de la población que tiene celiaquía tarde mucho tiempo en ser diagnosticada”, afirmó.

“Uno de los temas que yo quería destacar es cuando uno dice: Bueno, esta persona ya es grande, está viejo, qué va a tener celiaquía. Entre el 5 y 15 por ciento de las personas que tienen celiaquía comenzaron después de los 60 o 65 años. Son personas que tienen mucha más anemia, pérdida de peso y muchos problemas digestivos”, agregó.

Fuente: Infobae 

Más problemas

“Pero el principal problema es que no se los diagnostica, porque nadie piensa que un adulto mayor puede llegar a tener celiaquía. Así que, si usted tiene problemas digestivos, menciónelo en su consulta con su médico como una posibilidad”, puntualizó Alberto Cormillot.

“Al organismo uno lo tiene que escuchar si le da señales y si no, le tiene que preguntar. Y acá, la pregunta es, en el caso de la celiaquía, un análisis de sangre que le puede dar una aproximación y después la biopsia del intestino. Recuerde, cuídese usted porque si usted no se cuida, no lo cuida nadie”, concluyó.