Jueves 2 de Mayo 2024
ACEITE DE OLIVA

Los efectos del aceite de oliva en personas con Alzheimer

El aceite de oliva, una solución para el Alzheimer.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Según un reciente estudio, llevado a cabo en los Estados Unidos, utilizar aceite de oliva en comidas u otros preparativos diarios podría reducir el riesgo de demencia en un 28%. En este caso, la investigación se centró en los efectos de este “ingrediente” en personas con Alzheimer.

El aceite de oliva se ha presentado durante mucho tiempo como un ejemplo de un "súper alimento" que puede ayudarlo a vivir más tiempo cuando se ingiere como parte de una dieta saludable. Ahora, un nuevo estudio sugiere que el aceite de oliva podría ayudar a reducir el riesgo de padecer Alzheimer.

El estudio, realizado recientemente por investigadores de Harvard, llega en un momento en que muchos países enfrentan tasas crecientes de enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia, en medio del envejecimiento de la población.

Según los investigadores, el uso de aceite de oliva en lugar de grasas como la margarina y la mayonesa comercial podría reducir el riesgo de perder la vida por demencia. La demencia incluye una variedad de condiciones que afectan la memoria y otras habilidades mentales lo suficiente como para interferir con la vida diaria. Las condiciones son causadas por cambios físicos en el cerebro, siendo la enfermedad de Alzheimer el tipo más común.

En el primer estudio para investigar el vínculo entre la dieta y la perdida de la vida en línea con la demencia, los científicos analizaron los cuestionarios dietéticos y los registros de defunción de más de 90 000 ciudadanos estadounidenses durante tres décadas. De estos, 4.749 fueron registrados como fallecidos por demencia.

Comprobaron que aquellos que tomaban o comían, según como quiera decirlo, más de media cucharada de aceite de oliva al día tenían un 28 por ciento menos de riesgo de perder la vida de demencia en comparación con aquellos que nunca o rara vez comían aceite de oliva.

Resultados

El estudio enseñó como reemplazar una sola cucharadita de margarina o mayonesa con aceite de oliva todos los días también se asoció con un menor riesgo de perder la vida de demencia de entre 8 y 14 por ciento. Como dijimos, el Alzheimer es la enfermedad más común en tema de demencia.

"Nuestro estudio refuerza las pautas dietéticas que recomiendan aceites vegetales como el aceite de oliva y sugiere que estas recomendaciones no solo respaldan la salud del corazón, sino también potencialmente la salud del cerebro", dijo Anne Julie Tessier investigadora de Harvard.