Lunes 29 de Abril 2024
ESTEFANIA PASQUINI

Estefanía Pasquini, el “efecto rebote” y las falsas expectativas

La palabra de Estefanía Pasquini.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

“¿Reflexionamos? ¿Estaré esperando resultados reales a lo que verdaderamente puede pasar? ¿Estaré con más esfuerzo del que puedo? ¿Será eso lo que me lleva a dejar todo y no ver el resultado?”, se preguntó Estefanía Pasquini en una reciente publicación en su cuenta de Instagram.

“¿Y si amoldamos las expectativas a lo que puede ser realmente y nos esforzamos hasta lo que podemos?”, agregó Estefanía Pasquini a modo de introducción de dos temas frecuentes entre los nutricionistas: las falsas expectativas y el tan temido “efecto rebote”.

Cambiar los hábitos alimenticios, observar cómo caían los números en la balanza, perder peso y recuperarlo todo en un santiamén, para ser el peor ciclo que una persona puede hacer cuando se propone quitarse de encima aquellos kilos extras que le prohíben una vida cálida.

En resumen, lo que estaba haciendo no funcionó y volvió a sus hábitos alimenticios anteriores. Recuperar aquel peso hace que muchas personas decidan tirarlo todo por la borda. “Hice tanto para llegar a esto”, es quizás una frase que surge del momento.

La pérdida de peso no es el objetivo de todos, ni debería serlo. Pero para aquellos que buscan descender una o dos tallas de pantalones, este fenómeno, llamado “efecto rebote”, puede ser francamente frustrante y hasta determinante. “Yo no sirvo para esto”.

La buena noticia es que cuando considere la ciencia, aprenderá que la recuperación de peso puede no ser del todo culpa suya. El organismo está intentando, por todas las vías posibles, lograr un equilibrio. Sí, de la noche a la mañana no se puede pasar de comer helado a solo verduras.

Efecto rebote

El término clínico para el efecto rebote es "ciclo de peso", lo que significa aumentar de peso sin querer y hacer dieta en respuesta, y luego recuperar ese peso una vez más, según la investigación. Luego vuelves a una dieta para descender de peso y el ciclo se repite, confirma Estefanía Pasquini.  

Si bien las dietas de moda hacen grandes promesas, tienen un secreto: por lo general, no están diseñadas para un cambio duradero. Ese tipo de dietas no es para todas las personas, la nutricionista siempre mencionó que existen varios factores que tienen un papel importante.