Viernes 26 de Abril 2024
RECETA

Cómo preparar la más exquisita tortilla de papas rellena de jamón y queso

Una comida deliciosa, fácil de cocinar y muy económica.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La tortilla de papas rellena de jamón y queso es una de las grandes delicias para disfrutar en familia, solo o con amigos, fácil y rápida de preparar con una receta muy simple.
 
Los ingredientes para 3 personas de nuestra receta son: 3 papas medianas; 5 huevos; 1/2 cebolla; 4 fetas de jamón; 8 fetas de queso, tipo sandwich; Sal; y aceite de oliva.

Primero, colocar el sartén en la ornalla a medio y luego añadir un buen chorro de aceite. Después colocar las papas, peladas y picadas, con la cebolla cortada en trozos más grandes. Agregar una pizca de sal y dejar cocinar todo, removiendo con una cuchara de madera, durante 10 minutos.

Pasado el tiempo establecido, aplastar la papa con la cuchara. Dejar cocinar 5 minutos más para luego volver a aplastar hasta obtener un puré sólido. En un bol colocar los 5 huevos. Poner una pisca de sal y batir bien. Después añadir el puré de papa y cebolla y mezclar hasta lograr una masa homogénea.

En ese punto, colocar un chorrito de aceite de oliva en una sartén más pequeña y más profunda, a fuego moderado. Encima colocar 1/3 de la mezcla de papa y huevo. Con la cuchara extenderla por toda la superficie de la sartén y encima, colocar 4 fetas de queso, 4 fetas de jamón y finalmente las otras 4 fetas de queso. 

Encima colocar el resto de la papa y huevo y con la cuchara extenderlo de tal forma que la superficie quede lista. Cocinar a fuego moderado 5 minutos. Con la ayuda de un plato, dar la vuelta la tortilla de jamón y queso e introducir el otro lado en la sartén. Cocinar otros 5 minutos más. Finalmente, sacar la tortilla de la sartén con la ayuda del plato. Así se termina la receta.

 

El origen de la tortilla

Todo comenzó en Mesoamérica, antes del año 500 a. C. Las primeras crónicas de Indias describen a esta tortilla como "pan cocido o casa de pan".

Fray Bernardino de Sahagún, en su "Historia general de las cosas de la Nueva España", explica: "Las tortillas que cada día comían los señores se llamaban totonqui tlaxcalli tlacuelpacholli, quiere decir tortillas blancas y calientes, y dobladas, compuestas en un chiquíhuitl, y cubiertas con un paño blanco".