Jueves 25 de Abril 2024
RECICLAJE

Reciclaje: cómo separar los residuos en casa

El reciclaje en casa es la forma más eficaz para ayudar al ambiente.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El reciclaje es una de las actividades que ha ganado fama desde que el ambiente se ha visto amenazado por la acción humana y los grandes volúmenes de basura a nivel mundial. Sin embargo, es posible hacer nuestra parte, separando en nuestra casa los materiales que pueden ser reutilizados.

El reciclaje tiene como objetivo convertir los residuos generados en nuevos elementos que pueden ser empleados en la industria y en el hogar. Es por eso que es sumamente importante realizar una actividad razonable que comienza desde las cuatro paredes de nuestra casa. En este artículo te brindaremos algunas recomendaciones acerca del cómo.

Como primera medida para reciclar, tenemos que aprender a separar los materiales que usamos diariamente. En varias ciudades existen iniciativas de separación que diferencian el servicio de recolección, además de los que están en espacios públicos.

Como segunda medida, hay que colocar los elementos separados en bolsas especiales o contenedores indicados para ese tipo de material. Plástico, por un lado, papel por el otro y receptáculos especiales para el vidrio. Todo debe estar debidamente catalogado para evitar confusiones en los recolectores.

En otro orden de cosas, los residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras, cáscaras de huevo y algo de papel pueden ser compostados en una compostadora. La compostadora es un recipiente normalmente de plástico de dimensiones variables en las que se colocan todas las cáscaras, tierra y algo de papel. Esto sirve luego como abono orgánico.

Finalmente, evitar el gasto innecesario de electricidad puede ayudar al ambiente, debido a que podemos emplear paneles solares para reemplazar gran parte de la energía del hogar. Además, se puede colaborar a la red eléctrica con el excedente que se genere en casa.

Otros elementos a tener en cuenta

El reciclaje implica que también se pueda ahorrar agua desde casa, pues es sabido que es un elemento indispensable para la vida, pero también escaso. Los gobiernos se encargan de racionarla, pero es responsabilidad ciudadana hacerlo de manera que pueda alcanzar para todos.

Otra gran forma de ayudar al ambiente es no tirando basura de cualquier tipo a la vía pública, ya que es contraproducente y genera contaminación visual. Tampoco se recomienda generar microbasurales en cualquier esquina, ya que esto puede atraer a alimañas y plagas a los hogares circundantes.

Temas