Miércoles 8 de Mayo 2024
ESTEFANIA PASQUINI

Estefanía Pasquini contó las terribles consecuencias que padeció por seguir dietas muy estrictas

La palabra de Estefanía Pasquini.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las dietas extremadamente estrictas son aquellas que prometen una rápida pérdida de peso a base de una severa restricción calórica, la eliminación de ciertos grupos de alimentos o la ingesta excesiva de otros. El tema es que no se mencionan qué consecuencias pueden surgir durante o después de la dieta. Estefanía Pasquini rompió el silencio y contó su propia experiencia.

Estas dietas pueden parecer tentadoras para algunas personas que quieren adelgazar, pero en realidad son muy peligrosas para la salud y pueden tener efectos contraproducentes a prolongado plazo. Algunas de las consecuencias que pueden surgir por seguir una dieta extremadamente estricta, según la palabra de Estefanía Pasquini es no poder conciliar el sueño, y cuando se logra tener terribles pesadillas.

 

El efecto rebote o yo yo es una de las principales consecuencias. Se trata de la recuperación del peso perdido o incluso más al abandonar la dieta, debido a que el organismo se adapta a la escasez de calorías y reduce su metabolismo basal, lo que hace que queme menos energía y almacene más grasa. Este efecto puede generar frustración, ansiedad y una mayor dificultad para adelgazar en el futuro.

También surge la pérdida de masa muscular. Al no ingerir suficientes proteínas y calorías, el organismo recurre a las reservas de los músculos para obtener energía, lo que genera una disminución de la masa magra y un aumento de la flacidez y la debilidad muscular. Esto afecta negativamente al rendimiento físico, a la salud ósea y al metabolismo.

Al eliminar o reducir drásticamente la ingesta de alimentos ricos en fibra, como las frutas, las verduras y los cereales integrales, se altera el tránsito intestinal y se favorece el estreñimiento, las hemorroides y el riesgo de cáncer de colon. Además, al comer alimentos muy grasos o muy ácidos, se puede irritar el estómago y causar gastritis, úlceras o reflujo.

Al someter al organismo a un estrés nutricional, se altera el equilibrio de las hormonas que regulan el apetito, el estado de ánimo, el sueño, el ciclo menstrual, la fertilidad y el funcionamiento de la tiroides. Esto puede causar hambre, irritabilidad, insomnio, amenorrea, infertilidad, hipotiroidismo o hipertiroidismo, entre otros problemas. Justamente algo de lo que habló la esposa de Alberto Cormillot.

Trastornos

Al seguir una dieta extremadamente estricta, se puede desarrollar un vínculo patológico con la comida, basada en la culpa, la obsesión, el control y la prohibición. Esto puede derivar en trastornos de la conducta alimentaria, como la anorexia, la bulimia o el trastorno por atracón, que afectan gravemente a la salud física y mental de la persona. Es por eso que Estefanía Pasquini recomienda una dieta equilibrada.

Al excluir o limitar la ingesta de ciertos alimentos, se puede generar una carencia de nutrientes esenciales, como las vitaminas, los minerales, los ácidos grasos y los aminoácidos. Esto puede ocasionar anemia, osteoporosis, problemas de la piel, del cabello, de las uñas, de la vista, del sistema inmunológico, del sistema nervioso y del sistema cardiovascular, entre otros.