Viernes 26 de Abril 2024
RECETA

Te damos la receta para hacer el más rico pan dulce salado en solo 4 pasos

Con esta delicia vas a quedar muy bien en estas fiestas.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Hacer un pan dulce salado es una gran forma de ahorrar dinero en estas fiestas, por ese motivo, te damos la receta para que puedas hacer esta delicia en tu casa.

La receta de pan dulce salado para aprovechar en fin de año: Para la masa: 500 gramos de harina 0000; 30 gramos de levadura; 50 ml de agua tibia; 125 ml de leche tibia; 50 gramos de azúcar; 1 cdita de sal; 1 cda de miel; 2 huevos; y 100 gramos de manteca a temperatura ambiente. Ingredientes para el relleno del pan dulce salado:100 gramos de jamón y queso en cubos; Salame c/n; Aceitunas c/n; y Frutos secos c/n.

Primer paso: colocamos en un bol 50 gramos de harina con 50 gramos de agua y los 30 gramos de levadura fresca con la miel. Revolvemos hasta conseguir una textura cremosa y dejamos reposar unos minutos, hasta que se forme una esponja.

Segundo paso: mezclamos el resto de la harina con la sal y formamos una corona en la mesada. Vertemos la leche tibia, los huevos, el azúcar y la esponja de levadura en el centro.

Tercer paso: amasamos hasta conseguir una masa homogénea y agregamos la manteca en cubos a temperatura ambiente. Amasamos nuevamente hasta lograr una masa suave y elástica. Tapamos la masa con un repasador y dejamos reposando en un sitio cálido hasta que duplique su tamaño. Prendemos el horno para precalentarlo a 180°C. 

Cuarto paso: estiramos la masa en la mesada hasta formar un rectángulo y comenzamos a esparcir los ingredientes que elegimos para nuestro pan dulce salado. Una vez consigamos la masa con nuestros ingredientes y sabores elegidos, enrollamos y la colocamos en el molde de pan enmantecado. Lo dejamos levar nuevamente, luego lo mandamos al horno hasta que dore. ¡Y lista la receta!

 

El origen del pan dulce

La historia del pan dulce comienza en el siglo XV, en Italia, más precisamente en Milán, en la corte de Ludovico El Moro, señor de la ciudad. 

A los cocineros se les quemó el postre y a Antonio, uno de los ayudantes de cocina, se le ocurrió amasar un pan dulce con fruta confitada y manteca para salvar el banquete del duque.