Sábado 27 de Abril 2024
PLANTAS

Cómo hacer un sustrato perfecto para tus plantas de jardín

Las plantas de tu jardín pueden estar más saludables que nunca.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las plantas del jardín son posiblemente la parte más llamativa del hogar y siempre deben ser cuidadas de la mejor forma posible, no solo para que estén saludables, sino para que su belleza pueda prolongarse en el tiempo. El riego no es lo único que hay que tener en cuenta para que crezcan perfectamente, sino otras cuestiones igual de relevantes.

Las plantas de jardín requieren un sustrato que les permita aferrarse perfectamente a las superficies, pero a la vez que deje correr el agua sin que esta se acumule en cantidades que puedan dañar las raíces. En este artículo te brindamos algunas ideas para elaborar el mejor abono orgánico.

Muchas personas no saben que la vegetación del hogar requiere una adición de nutrientes, al menos una vez por mes. Este debe ser alto en nitrógeno, potasio y fósforo, pues son los elementos que requieren las plantas para crecer correctamente y fructificar, en el caso de los árboles frutales.

Si bien es posible comprar abono líquido en cualquier vivero y asesorados por un ingeniero agrónomo, lo cierto es que se puede hacer perfectamente en el hogar con los restos de cáscaras de frutas y verduras. Pero también se requiere la mezcla perfecta de texturas en la tierra en la que se van a plantar.

De acuerdo a los expertos, la mezcla definitiva de sustratos para las plantas, sean estas cuales sean, es una parte de piedra, una parte de arena y una parte de tierra común y natural de jardín. En el caso de las macetas, se coloca la piedra, la arena y luego el resto de la tierra para tener una mezcla perfecta.

Hay que recordar que el riego es fundamental para que la vegetación de jardín crezca sana una correcta hidratación, especialmente para el césped, pero teniendo en cuenta las características del suelo en el que se hallan. El más óptimo para las plantas en general es el franco arenoso que permite el drenaje, pero tiene suficiente aireación y nutrientes.

Conociendo las características

Las plantas de jardín o árboles frutales requieren de un suelo que en general es franco arenoso, lo que quiere decir que tiene altas concentraciones de material orgánico, pero también de granos que permiten que el agua no se acumule peligrosamente en su interior.

Este suelo es uno de los preferidos por los productores en general, pues permite que todo lo que se plante en él produzca bastante. En el hogar significaría que las plantas tendrán la correcta cantidad de nutrientes y, por lo tanto, una vida mucho más prolongada y saludable.