Sábado 27 de Abril 2024
PLANTAS

Cómo evitar que tus plantas perezcan por las inclemencias del tiempo

Tus plantes pueden estar más seguras que nunca.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las plantas se han visto afectadas, recientemente, por un tremendo temporal que arrasó con gran parte de la vegetación urbana, incluyendo, la hogareña. Cientos de miles de personas han comentado las pérdidas de sus árboles y macetas por causa de lo que fue considerado una señal del cambio climático.

Las plantas hogareñas experimentaron grandes cambios, luego de salir del invierno, que este 2023 fue menos agresivo, aunque mucho más prolongado. Las temperaturas altas de primavera ya marcaban que el clima estaba dando algunos avisos sobre lo que podría suceder.

Como todo dueño responsable, es menester mantener la vegetación hogareña en condiciones, pues esta no solo proporciona ornamento, sino también reduce la temperatura de los ambientes, pues ha sido probado ampliamente por varios estudios recientes y algunos desde hace décadas.

Las altas temperaturas no son las únicas que pueden afectar fatalmente a las plantas, sino también el exceso de agua de lluvia o vientos fuertes. En el caso de la primera, puede darse el ahogamiento por sustrato impermeable y que no filtra el agua correctamente. En segundo término, los vientos intensos pueden arrancar las plantas y hasta árboles.

Si las plantas están en macetas, se pueden mover hacia sitios en los que no se vean afectadas por las inclemencias del tiempo. Si tienes árboles, examina cuidadosamente en busca de ramas rotas y corteza dañada de manera de retirar todo aquello que podría comprometer el desarrollo de la planta.

En el caso de que las plantas hayan recibido gran cantidad de agua de lluvia, siempre es buena idea colocarles un poco de abono, ya sea orgánico o químico, sólido o líquido para compensar la pérdida de nutrientes por arrastre. Con un poco de conciencia e información, se puede tener un jardín en excelentes condiciones.

Otros consejos

Las inclemencias del tiempo se hicieron notar en varias partes del país, especialmente, en la zona centro del país, donde árboles y plantas por igual fueron destruidas por el temporal. Es por eso que es necesario compensar las pérdidas de material arrastrado por el agua.

Se recomienda, además, retirar el excedente de agua de lluvia de ser posible, pues si el terreno no es muy bueno en cuanto a drenaje, se podría producir el ahogamiento de todas las plantas de la zona afectada. También hay que retirar el exceso de vegetación arrastrada, debido a que esta podría acarrear plagas.