Viernes 26 de Abril 2024
ACEITE USADO

Conocé qué hacer con el aceite usado para evitar contaminar el medio ambiente

El aceite usado se puede emplear en muchas cosas para no contaminar el medio ambiente.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El aceite usado es una de las sustancias resultantes de la cocina mundial, empleado para cientos de procedimientos culinarios en hogares de todo el mundo. Sin embargo, no muchos saben qué hacer con el cuando han terminado de usarlo y tienen grandes cantidades del mismo acumulado, lo que puede representar una amenaza para el medio ambiente.

El aceite usado es una sustancia que puede causar un fuerte impacto al medio ambiente, debido a que puede contaminar cursos de agua y acarrear serios problemas para las sociedades en general. En este artículo te comentamos todo lo que puedes hacer con esta sustancia usada.

En el mundo se mueven grandes cantidades de aceite vegetal para uso alimentario humano, pero no todos cuentan con el conocimiento para saber qué hacer con él una vez que ya no tiene utilidad en la cocina. Hay quienes lo descartan en los lavabos, ocasionando no solo atascamientos, sino contaminación.

Si se tira el aceite usado por el fregadero, gran parte va a parar a las alcantarillas, obstruyendo el paso de los afluentes, pero también creando un caldo de cultivo para plagas de todo tipo, como ratas, cucarachas u otros insectos dañinos para la salud. Esto se multiplican al abrigo del abundante alimento que le proporciona esta sustancia.

Una de las medidas más importantes para prevenir no solo la contaminación ambiental, sino la social, es reciclar el aceite usado. Bien filtrado, puede servir para la elaboración y manufactura de velas y jabones. Por otro lado, también se puede emplear como combustible para ciertos tipos de motores que funcionan a base del aceite usado.

Es fundamental crear conciencia sobre estos temas, pues el medio ambiente puede verse seriamente dañado por estas sustancias de uso diario. Con las correctas medidas, públicas y privadas, se puede reutilizar todo el aceite usado para darle nueva vida y colaborar con el entorno.

Cuidados extra

Si bien el aceite usado puede reciclarse sin problemas, es menester explicar que es solamente el vegetal y no aquel que es un derivado del petróleo. Es por eso que no hay que mezclar ambos en los centros de reciclaje, debido a que podría causar serios problemas a la salud y el medio ambiente.

El aceite vegetal se puede emplear para lubricar ciertos elementos móviles en el hogar como bisagras, anclajes de puertas y ventanas, así como protector de muebles, pues puede proteger la madera de los embates del entorno. La información es la clave para que esta sustancia no contamine y sea realmente útil a fines humanos.