Viernes 26 de Abril 2024
ALBERTO CORMILLOT

Los ejercicios isométricos de Alberto Cormillot para anular el sedentarismo y el avance de la edad

La palabra de Alberto Cormillot.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Alberto Cormillot, un médico y nutricionista argentino, acaba de mencionar con qué tipo de ejercicios se puede evitar el sedentarismo y el avance de la edad.  El sedentarismo es la falta de actividad física, que puede causar problemas de salud como obesidad, diabetes, hipertensión, estrés y depresión.

Alberto Cormillot propone algunos consejos y ejercicios simples para incorporar el movimiento a la vida cotidiana y mejorar el bienestar. En el artículo se repasarán tres actividades que enseñó en el programa de Ariel Rodríguez Palacio, que se emitía por la señal de Canal Nueve tiempo atrás.

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo para la salud, ya que aumenta las probabilidades de sufrir enfermedades crónicas, deteriora la calidad de vida y reduce la esperanza de vida. Según la Organización Mundial de la Salud, se considera sedentario a quien realiza menos de 150 minutos de actividad física moderada por semana.

Para combatir el sedentarismo, el doctor Alberto Cormillot recomienda seguir estos tres consejos básicos. Caminar al menos 30 minutos al día, ya sea al aire libre, en una cinta o en una bicicleta fija. Caminar es un ejercicio aeróbico que mejora la circulación, la respiración, el estado de ánimo y la quema de calorías.

Hacer ejercicios de fuerza y flexibilidad dos o tres veces por semana, usando el propio peso corporal o elementos caseros como botellas de agua, libros o toallas. Estos ejercicios ayudan a tonificar los músculos, a prevenir lesiones y a mejorar la postura.

Alberto Cormillot: “Estos ejercicios se pueden hacer en cualquier momento del día, como al despertarse, al trabajar, al estudiar o al mirar televisión. Lo importante es hacerlos con regularidad y con una buena respiración”.

 

 

Evitar estar sentado por más de una hora seguida, y levantarse cada media hora para moverse, estirarse o hacer algunos movimientos circulares con las articulaciones. Así se evita la rigidez, el dolor y la fatiga muscular, y se mejora la concentración y el rendimiento.

Fuente: Canal 9 

Isométricos

Además de estos consejos, Alberto Cormillot propone una serie de ejercicios isométricos que se pueden hacer en cualquier momento y lugar, sin necesidad de equipamiento ni mucho espacio. Los ejercicios isométricos consisten en contraer los músculos sin producir movimiento en las articulaciones, generando tensión y resistencia. Algunos ejemplos de estos ejercicios son:

Contraer el abdomen llevándolo hacia la columna, y mantenerlo así durante 10 segundos. Repetir 8 veces. Contraer los glúteos apretándolos, y mantenerlos así durante 10 segundos. Repetir 8 veces. Contraer los brazos cruzándose frente al pecho, y mantenerlos así durante 10 segundos. Repetir 8 veces.