Domingo 28 de Abril 2024
PLANTAS

Plantas: cómo evitar las plagas en tu jardín

Tus plantas pueden verse mejor que nunca.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las plantas del hogar pueden verse realmente resentidas con la llegada de las temperaturas de esta temporada que han sido bastante inusuales. Sin embargo, hay otros problemas para la vegetación de interior o de jardín que pueden afectar seriamente su normal desarrollo y son las plagas.

Las plantas de tu jardín o interior están con frecuencia propensas a la acción natural de las temporadas que tiene en las plagas su auge máximo. La proliferación de toda clase de insectos, así como hongos, pueden afectar el crecimiento y hasta la producción de ciertos árboles frutales.

Si bien existen muchas plagas, lo necesario en este punto es diferenciar por especie de ser vivo, ya que no es lo mismo un insecto que un hongo o bacteria. Aunque ambos pueden colaborar fuertemente para dañar la vegetación o reducir su vida útil, su presencia puede ser advertida o no.

Entre los insectos que más daño causan a las plantas están las hormigas. El proceso natural de estos seres ocasiona que corten los brotes nuevos, hojas pequeñas y hasta nuevos troncos de los sitios en los que se desarrollan. Para combatirlos se precisa un buen insecticida recomendado por ingenieros agrónomos.

Los hongos o bacterias, por su parte, son originados por escases o exceso de agua en las raíces y son bastante difíciles de eliminar. Uno de los síntomas más claros es la presencia blanquecina sobre las hojas o tallos, así como crecimiento desigual o errático de nuevas ramas y hojas.

En plantas crecidas y sobre todo en árboles frutales, hay bacterias que pueden afectar a los frutos y las flores. Es recomendable, entonces, realizar una inspección visual regular de la vegetación y no permitir que las plagas sigan desarrollándose. Existen tratamientos químicos para curar la vegetación y eliminar los patógenos.

 

Cuidados adicionales

Para muchas plantas, lo natural es que estén en un lugar en el que reciban la acción directa del sol y, de ser posible, en la tierra para que puedan desarrollar el sistema radicular de sus raíces. Sin embargo, es importante destacar que la maleza alrededor de nuestra vegetación debe ser controlada para tomar real dimensión en caso de plagas.

También se puede reforzar la salud de las plantas del jardín mediante soluciones químicas que se disuelven en agua para plantas con problemas de debilitamiento. Es preciso que todo se consulte con ingenieros agrónomos calificados para obtener un correcto diagnóstico de la situación.