Martes 30 de Abril 2024
DÍA NACIONAL DEL MATE

Día nacional del mate: por qué se celebra hoy en Argentina

El Día nacional del mate es una gran celebración nacional.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

El Día nacional del mate es una jornada muy particular que se celebra en todo el territorio nacional como parte de una iniciativa para reconocer la presencia de esta infusión, desde tiempos inmemoriales. Su importancia es tan notable que se ha convertido en uno de los alimentos por excelencia de miles de argentinos fanáticos de esta bebida.

El Día nacional del mate se instituyó el 30 de noviembre del año 2015 como primera vez para reconocer la importancia de esta infusión en honor a Andrés Guacurarí y Artigas. Desde entonces, cada año tiene un especial reconocimiento en Argentina, aunque muchos consideran que debería haber sido reconocido antes.

El mate es una deliciosa infusión realizada con las hojas de la yerba mate que se secan, se cortan y se muelen para formar el conjunto compuesto por palo, hoja y polvo. En países de la región se prefiere la molienda sin palo y más cercano al polvo, como en Uruguay o sur de Brasil.

Entre las múltiples propiedades que tiene la yerba mate están las de ser estimulante por la cafeína que tiene, es digestivo y diurético, tiene oxidantes, lo que ayuda a preservar las células del organismo, ayuda a la prevención del Parkinson, protege los huesos y tiene poco sodio.

Hay quienes prefieren beber el mate solos, aunque otros con amigos y mucho se ha hablado sobre la diferencia entre quienes lo toman amargo o dulce. Sea como fuere, es una experiencia que vale la pena vivir cada día. Una ingesta diaria ayuda, incluso, a proveer vitaminas B1 y B6.

La forma clásica de cebarlo es colocar ¾ de yerba en un mate de calabaza o de cualquier otro material, agitarlo suavemente para que se mezclen correctamente los componentes y en un grado de 45° colocar en la parte más vacía agua a 70°C. Se coloca la bombilla y se ceba del lado de esta.

Otros datos interesantes

En el Día nacional del mate, es interesante remarcar que Argentina está entre los países que más hacen uso de esta planta procesada para su día a día. Sin embargo, se podría decir que Uruguay es el país que más bebe mate, ya que se sabe que tiene una ingesta de hasta 10 kilogramos per cápita por año.

En Argentina, la yerba mate está presente en el 95% de los hogares, llegando a beber hasta poco más de 6 kilogramos por persona por año. Esta cifra ha aumentado, según los expertos, luego del mundial de futbol de Qatar 2022, debido a la gran fascinación de los futbolistas de la selección por esta infusión.