Viernes 26 de Abril 2024
MASCOTAS

Cosas que tus mascotas hacen y que podrían perjudicar tu salud

Si quieres mantener su salud, cuida de que tus mascotas no hagan estas cosas.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Las mascotas ya se han convertido en parte fundamental de la vida de las familias modernas y tienen cada vez más beneficios al convivir con familias de todo tipo. Son especialmente buenas para aportar energía positiva a cualquier espacio y se vinculan de buena manera con todas las personas del grupo familiar, lo que contribuye a reforzar la salud en ambos sentidos.

Las mascotas son una fantástica compañía y los beneficios asociados a su presencia en el hogar han sido estudiados activamente. Sin embargo, hay ciertos riesgos que se presentan de manera natural en los animales que viven con humanos de manera doméstica, por lo que te contamos qué es lo que no deberías permitir de ella.

El amor y cariño que podemos brindar a nuestros amiguitos hogareños puede llevar a que, en ocasiones, nos laman la cara. Esto es una señal de afecto por parte de los canes y gatos, pero puede representar un peligro para la salud en humanos, ya que son portadores de bacterias muy dañinas.

Por otro lado, las mascotas que tienen acceso natural al exterior de los hogares, como jardines o aquellas que ganan la calle, ya sea en paseos o por escape, traen al hogar cantidades altas de polvo en su pelaje y patas. Esta suciedad se traslada a los espacios comunes del hogar como sillones, camas, alfombras o simplemente espacios comunes.

Los gatos también son reservorios importantes de bacterias, pero pueden contagiar algunas infecciones por las mordeduras, los rasguños e inclusive la saliva. La bacteria más conocida transmitida por felinos es la Bartonella henselae, por lo que se recomienda mantener contacto cercano, pero con cuidado.

Se sabe que las poblaciones más afectadas por las bacterias y zoonosis transmitidas por mascotas son los grupos etarios más vulnerables, como niños, ancianos, embarazadas y personas inmunosuprimidas. Se recomienda, entonces, mantener contacto cuidado y espacios ampliamente ventilados en cercanía a los animales.

Problemas vinculados a los humanos

Aunque se ha estudiado con bastante detalle la cantidad de problemas que causan las mascotas, la actitud humana sigue siendo la mayor problemática en este asunto. Algunas personas, pese a conocer estos datos, eligen mantener un contacto deliberado con sus canes o felinos, lo que les termina perjudicando la salud.

Muchos propietarios aseguran que sus mascotas son completamente inofensivas y eligen pasar por alto las recomendaciones profesionales. Sin embargo, no tienen en cuenta que muchas de estas zoonosis, es decir enfermedades que transmiten los animales, se desarrollan naturalmente en su interior.

Temas