Viernes 26 de Abril 2024
BODY POSITIVE

Que es “body positive”, el movimiento del que forma parte Estefanía Pasquini

Estefanía Pasquini plantó bandera con el “body positive”.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Body positive” o en su traducción “positividad corporal” se refiere a la afirmación de que todas las personas merecen tener una imagen corporal positiva, independientemente de cómo la sociedad y la cultura popular vean la forma, el tamaño y la apariencia ideales. Algunos de los objetivos del movimiento del que forma parte Estefanía Pasquini incluyen: Ayudar a las personas a desarrollar confianza y aceptación de sus propios físicos y abordar estándares corporales poco realistas.

Sin embargo, la positividad corporal no se trata sólo de cuestionar cómo la sociedad ve a las personas en función de su tamaño y forma física. También reconoce que los juicios, a menudo, se hacen en función de la raza, el género y el capacitismo. El movimiento “Body positive” llegó para quedarse. En ese contexto, Estefanía Pasquini, esposa del reconocido nutricionista Alberto Cormillot, afirma de qué manera se debe afrontar el verano desde el aspecto físico.

Este movimiento, que tiene muchos años de vida, también tiene como objetivo ayudar a las personas a comprender cómo los mensajes de los medios populares contribuyen al vínculo que las personas tienen con sus imágenes, incluido cómo se perciben con respecto a la comida, el ejercicio, la ropa, la salud, la identidad y el autocuidado. Al comprender mejor el efecto que tienen tales influencias, se espera que las personas puedan desarrollar un lazo más saludable y realista con sus aspectos.

La positividad corporal tiene sus raíces en el movimiento de aceptación del peso a finales de los años 1960. La aceptación de la “grasa”, como se la conoce, se centra en colocar fin a la cultura de avergonzar a la grasa y de discriminar a las personas por su tamaño o peso corporal. La Asociación Nacional para Promover la Aceptación de Grasas se estableció por primera vez en 1969 y continúa trabajando para cambiar la forma en que la gente habla sobre el peso.

El término “Body positive” surgió en 1996 cuando un psicoterapeuta y una persona que había estado en tratamiento por un trastorno alimentario fundaron el sitio web thebodypositive.org. El sitio ofrece recursos y materiales educativos diseñados para ayudar a las personas a sentirse bien con sus aspectos al dejar de centrarse en perder peso mediante una dieta poco saludable y esfuerzos de ejercicio.

El movimiento de positividad corporal en su forma actual comenzó a surgir alrededor de 2012, centrándose inicialmente en desafiar los estándares de belleza femeninos poco realistas. A medida que el movimiento creció en popularidad, el enfoque original sobre la aceptación del peso comenzó a cambiar hacia el mensaje de que "todos los (organismos) son hermosos".

El aporte de Pasquini

“Llego la primavera y próximamente el verano. Y nos empiezan a invadir con mensajes y de cómo hay que llegar para lucir la malla. O el tipo de (organismo) para cada malla. Yo lo único que te diría es que llegues en un estado saludable para poder (aprovechar) de cada momento de la primavera, verano, otoño y del invierno. En la forma que sea pero que sea saludable, ni más ni menos. Y con la cabeza clara y sana, para que estos mensajes no te hagan tambalear”, escribió recientemente Estefanía Pasquini dejando en claro cuál es su postura.

Body positive” también significa (aprovechar) del físico que tienes y no castigarte por los cambios que ocurren naturalmente debido al envejecimiento, el embarazo o las elecciones de modo de vida. Instagram jugó un papel fundamental en el auge del movimiento. En los últimos años, varias revistas y empresas han incorporado esfuerzos para tener un organismo más positivo en sus publicaciones y esfuerzos de marketing. Algunas revistas han dejado de retocar modelos, por ejemplo.