Domingo 28 de Abril 2024
NEOFOBIA

Qué es y cómo tratar la neofobia en los chicos, según Estefanía Pasquini

La neofobia y los alimentos de cada día.

Escrito en ENTRETENIMIENTO el

En algún momento, creo que todos los padres del planeta han descripto a sus hijos como quisquillosos con la comida. Y los niños que son quisquillosos con la comida suelen apartar sus platos cuando el plato contiene verduras y ciertas frutas. Pero es posible que su hijo tenga neofobia. En el artículo, Estefanía Paquini, médica especializada en nutrición, explica cómo se puede tratar este “miedo”.

“Buenas. Hoy para arrancar la semana les voy a dedicar este posteo a padres, abuelos y quienes están en contacto con la alimentación de los niños. Espero te resulte de interés y te pueda ayudar a vos o a algún conocido.  La neofobia en los chicos, es rechazo de alimentos por motivos de apariencia, sabor, olor, textura, marca, presentación o debido a experiencias negativas con la comida”, comenzó diciendo Estefanía Pasquini.

Se suele presentar en la infancia, aunque puede llegar a persistir o aparecer más adelante. ¡Si no quiere probar algo el niño, no lo obligues! El aprendizaje se consigue mediante la exposición repetida. Algunos consejos: Servir el alimento varias veces. Progresivamente se acostumbrará al nuevo sabor, mezclar los conocidos con otros desconocidos puede ser eficaz. Esta es la técnica del camuflaje”, destacó la especialista.

“Servir a menudo hortalizas y frutas frescas y cocidas, legumbres, pescado, cereales integrales. Si las probaron una vez, no dejes de ofrecerlas. Cuanto más seguido mayor la aceptación. Servirlas como primer plato, cuando los niños están con más hambre. Si se sirve todo junto el niño elegirá otros alimentos de su preferencia y se sentirá enseguida satisfecho”, agregó.

Cambiar la estructura de las comidas. Servir los cereales, las hortalizas y las frutas como alimentos principales y las carnes solo como acompañamiento. Ir al supermercado con el niño (cuando esto se pueda) o hacer compras virtuales y permitirle que elija los vegetales frescos que más le interesan. Esto le dará un sentido a la participación y le resultará más placentero comerlos”, añadió Pasquini.

“Variar los colores y los modos de preparación y presentación: hamburguesas o albóndigas caseras de pescado con zanahoria, morrón y cebolla picada; croquetas de arroz con espinaca o acelga; bastones de zanahoria y calabaza; ñoquis de espinaca, calabaza o remolacha; salsas caseras con vegetales”, completó la esposa de Alberto Cormillot.

Términos y diferencias

Neofobia significa esencialmente "miedo a lo nuevo". 'Neo', que proviene de la palabra griega “neos”, significa “nuevo”. Y, por supuesto, fobia significa miedo extremo a algo. Entonces, la neofobia alimentaria es el miedo a probar alimentos desconocidos. Ser neofóbico a la comida no es lo mismo que ser quisquilloso con la comida.

“Los niños con neofobia alimentaria son reacios a comer alimentos nuevos, mientras que los niños quisquillosos se resisten a comer muchos alimentos familiares”, informan los Institutos Nacionales de Salud (NIH). Los quisquillosos con la comida decidirán que no les gusta un alimento después de probarlo, pero aquellos con neofobia, como explica Estefanía Pasquini, decidirán que no les gusta un alimento en particular sin siquiera probarlo.