El martes, la película “Argentina, 1985” ganó el premio Globo de Oro a "Mejor Película en idioma no inglés" y traza su camino con este galardón a ser considerada en la terna general para los premios Oscar. "Creo que la democracia es algo que necesitamos", manifestó Santiago Mitre, director del film.
La película basada en hechos reales y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, “Argentina, 1985”, se impuso en Hotel Hilton de Beverly Hills, Los Ángeles frente a producciones de Corea, India, Alemania, Francia y Bélgica. Al recibir el premio, Santiago Mitre habló de la democracia.
"Quiero compartir esto con todas las personas que desde aquella época han estado luchando por la democracia en Argentina y siguen luchando. Creo que la democracia es algo que necesitamos y necesitamos seguir luchando por ella", sostuvo el director de la película.
A su vez, Ricardo Darín, el actor que le dio vida al fiscal Julio Strassera, manifestó: "Para toda la Argentina, después de ver el campeonato del mundo, esto es una gran alegría. Los quiero. Gracias por este reconocimiento a una historia que también le ganó al olvido”.
“Creo que la máxima pretensión a la que podría aspirar es a que las generaciones jóvenes, que la nueva generación recupere los valores, el coraje, la valentía, la integridad, la ética, la moral y la solidaridad. Si esta película pudiera servir mínimamente para reforzar esos términos yo me estaría realmente muy feliz”, manifestó Ricardo hace un tiempo, cuando le preguntaron por los posibles premios.
“Respecto al pasado no podemos cambiar las cosas (sobre los hechos entre 1976 y 1983 en el país)”, analizó el actor y agregó: “En el presente sí, creo que tenemos mucho para hacer, pero mi enfoque está especialmente destinado al futuro”. Entonces deja en claro que “Argentina, 1985” no solo está para visibilizar y concientizar.
“Argentina, 1985”, por el buen camino
Con este premio recibido en Estados Unidos, no es la primera vez que “Argentina, 1985” sobresale por otras producciones internacionales de habla no inglesa. La película también pisó fuerte en Festival Internacional de Cine de Venecia, en donde se llevó el premio Fipresci de la crítica internacional a la mejor cinta.
La película protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, entre otros, también se llevó el premio del público en la 70° edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián pasado. Con este galardón, el film potencia su nominación en los Oscar, que se llevarán a cabo el próximo 24 de enero.