Viernes 26 de Abril 2024
INFLACIÓN

Argentina, una vez más con la inflación más alta de la región y el mundo

Inflación, un problema de estado

Escrito en ACTUALIDAD el

El índice de inflación de Argentina en febrero de 2024 fue del 13.2%, marcando una desaceleración respecto al mes anterior, que había registrado un alza del 20.6%. Este dato refleja una variación interanual del 276.2%, y acumula un incremento del 36.6%* en lo que va del año.

La división con mayor incidencia fue alimentos de primera necesidad y bebidas no alcohólicas, con un incremento del 11.9%. Con la inflación, un kilo de azúcar llegó a valer el kilo $1.500 en algunas partes del país, $2000 medio kilo de yerba y $1000 un kilo de harina refinada.

La oposición ha reaccionado a estos números con críticas y advertencias. Por un lado, algunos sectores celebraron la merma en vinculación a los meses anteriores, mientras que otros se enseñaron preocupados por los ajustes de tarifas y pronosticaron un escenario desalentador para los próximos meses.

La diputada nacional Karina Banfi, por ejemplo, señaló que la merma es una buena noticia, pero advirtió que en marzo, debido a la suba de tarifas, el IPC podría dispararse de nuevo, haciendo hincapié en la necesidad de estabilizar los precios y mejorar los salarios porque "la gente la está pasando mal”.

El Gobierno, por su parte, ha culpado al "despilfarro" de la gestión anterior por la situación inflacionaria, mientras que desde el radicalismo se reconoce que, aunque la inflación sigue alta, la merma de febrero es una señal positiva. En cambio, la oposición critica al Gobierno por festejar la inflación más alta del mundo.

La inflación es un fenómeno complejo que afecta a todos los estratos de la sociedad, pero impacta con mayor fuerza a los sectores más vulnerables. En Argentina, la inflación ha sido un problema crónico que ha desafiado a diferentes gobiernos a través de las décadas.

Flagelo

La pelea contra este flagelo requiere de políticas económicas consistentes y de un consenso amplio que trascienda las divisiones políticas. El debate sobre la inflación y las medidas para controlarla es un condicionado de las tensiones políticas y económicas que vive el país.

Mientras el Gobierno busca enseñar resultados positivos, la oposición enfatiza la necesidad de políticas que no solo frenen el aumento de precios, sino que también promuevan el crecimiento económico y la mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. En este contexto, la sociedad argentina espera con cautela los próximos movimientos del Gobierno y la respuesta de la oposición.